Gremiales

Pelea de bolsillo

Camioneros marchó y va por un paro de 36 horas

Este miércoles darán una conferencia de prensa en la CTA de los Trabajadores para confirmar el plan de lucha contra las políticas del gobierno nacional.


Apenas confirmada su salida de la conducción de la CGT, la Federación de Camioneros encabezó una imponente movilización contra la millonaria multa que aplicó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por inclumplir con una conciliación obligatoria. Además, el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano anticipó que lanzará un paro por 36 horas con movilización para septiembre, junto a la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli. Este miércoles darán una conferencia de prensa en la CTA de los Trabajadores para confirmar el plan de lucha contra las políticas del gobierno nacional.

La protesta de ayer copó los alrededores de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con el titular de la Fedración, Hugo Moyano, a la cabeza, en reclamo de la liberación de 300 millones de pesos embargados preventivamente por la Justicia. “Con esa plata se paga a los empleados, a la obra social. Es la que hace funcionar al sindicato. El daño ya está causado, alguien va a tener que pagar el daño”, advirtió el ex juez Daniel Llermanos, abogado del cacique sindical.

“El embargo que nos aplicaron no perjudica a la persona de Hugo Moyano, perjudica a los afiliados”, advirtió el dirigente Marcelo Aparicio. El juez laboral José Ignacio Ramonet autorizó el embargo el pasado 31 de julio y el abogado Llermanos apeló la decisión. Pero lo que se hizo rápidamente en una circunstancia no tuvo la misma celeridad en la otra.

Triaca había argumentado que Camioneros no había acatado la conciliación obligatoria de diciembre de 2017, y que en junio de este año había amenazado con hacerlo otra vez si no lograba el aumento que reclamaba en paritarias. El embargo puede superar los mil millones, ya que a la cifra original, 809.790.100 pesos, se deben agregar intereses.

En ese marco, Camioneros se retiró de la conducción cegetista por la supuesta falta de reacción y solidaridad frente a la multa.

En paralelo, el gremio Apops (de los organismos de previsión social), que conduce el moyanista Leonardo Fabré, acusó de traidores a los dirigentes de la CGT que se reunieron con el FMI a través de afiches que se pegaron en las calles.

Ahora se sube la apuesta con el lanzamiento de un paro del que tomarán parte además de Camioneros y los gremios de las dos CTA otras organizaciones que integran el #21F como la Corriente Federal de Trabajadores.

Camioneros dejó vacía la estratégica Secretaría Gremial de la central obrera. Pero versiones daban cuenta de varias otras renuncias de secretarios de la CGT como el judicial Julio Piumato (Derechos Humanos), el dirigente del gremio del Seguro Jorge Sola (Prensa), eñ cervecero Carlos Frigerio (Actas) y el dirigente del Calzado Agustín Amicone (vocal), el canillita Omar Plaini (Administrativo) y el titular del gremio de Peajes, Sergio Sánchez (Cultura, Ciencia y Técnica).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios