Ciudad, Edición Impresa

Transición

Camioneros: gremio intervenido

Se oficializó el desembarco de la Federación Nacional en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, luego de que la Justicia anulara las elecciones. Buscan regularizar el funcionamiento.


En la mañana de ayer se oficializó la intervención del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, en un acto que se desarrolló en la sede Rosario. El interventor designado fue Pedro Mariani, integrante de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, quien estará al menos entre 90 y 120 días al frente del gremio en la provincia. Durante ese período se hará una auditoría de las cuentas, ya que  se sospecha que pudo haber existido malversación de fondos; de todas maneras aclararon que la obra social de 20 mil afiliados en Santa Fe trabaja con normalidad.

También se prometió que al término de la intervención habrá elecciones y podrán participar todos los que estén en condiciones, incluidos los ex dirigentes que resisten la intervención en el edificio de Pasco y Sarmiento. Por esto, se cursa un pedido de desalojo en la Justicia nacional. “Queremos que las cosas se den en un marco de paz. No vamos a ejercer violencia. Sería tremendo que entre trabajadores nos fuéramos a pelear. Los compañeros deben acatar lo que dicen el Ministerio (por el de Trabajo) y la Justicia. Los 20 mil afiliados tienen todo el convenio colectivo garantizado. Ningún empresario se debe pasar de listo y decir que no va a pagarlo porque no está en la federación”, explicó Mariani.

Según se indicó en la conferencia de prensa realizada ayer en la sede del gremio de Recolectores, la federación encabezada por Hugo Moyano inició la intervención en abril de 2014, después del homicidio de un camionero en el camping del sindicato de la vecina localidad de Pérez. Pidieron la renuncia de la comisión directiva y, siempre de acuerdo a Mariani, algunos acataron y otros no. “Entonces llegó la intervención que se da por acefalía. El 28 de junio se venció el mandato. El Ministerio (por la cartera de Trabajo a nivel nacional) anuló las elecciones y las asambleas. Nuestro estatuto prevé que ante una situación de acefalía, interviene la federación. Tenemos que preservar los bienes del sindicato y de los trabajadores. Son las conquistas que tiene el convenio colectivo de trabajo”, señaló Mariani.

El proceso durará entre 90 y 120 días aunque no se descarta que continúe por más tiempo. Consultado por si la dirigencia anterior puede participar en los comicios, Mariani explicó: “No vamos a permitir que ocurran cosas graves como las que pasaron en Santa Fe. Hay que hacer historia ”.

Comentarios