Edición Impresa

Camionero denunció amenazas y tiene custodia en su vivienda

Es quien filmó al jefe de la seccional 32ª pidiéndole coima para devolverle un vehículo que le habían robado. Relevan a comisario que fue filmado pidiendo una coima

La emisión el pasado lunes de un video en un programa del Canal 10 de Córdoba de un comisario rosarino cobrando parte de un soborno para devolver un camión robado a su propietario hace nueve meses trajo más de un dolor de cabeza. Voceros del gobierno provincial admitieron que el hecho causó gran malestar porque afecta el trabajo que se viene realizando desde hace casi cuatro años; mientras que el juez de instrucción 4ª, Juan Carlos Vienna, también está molesto, pero porque su nombre –no su apellido– habría aparecido en la edición del programa. En tanto, el comisario Claudio Lentini sigue detenido y posiblemente hoy sea indagado por el juez de Instrucción 9ª, Javier Beltramone mientras que el camionero denunció haber recibido amenazas.

El secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, afirmó que el caso significa una mancha contrala Policía, ya que implica un retroceso en el trabajo para transparentar la fuerza que –según dijo– vienen realizando desde diciembre de 2007. “Hechos como este generan mucha molestia y de alguna forma afectan la moral de los buenos policías”, sostuvo el secretario de Seguridad. El actual ministro de Gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti, dijo: “No vamos permitir ningún tipo de corrupción” y, en el caso de Lentini, van a “caer con todo el peso de la ley”.

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación decidió esperar tener mayor información para indagar al ex jefe de la comisaría 32ª. Para ello envió exhortos a dos fiscalías de la provincia de Córdoba que intervienen en la causa, solicitando copia de las actuaciones.

“Necesitamos la materialidad del hecho porque hasta ahora sólo tenemos un video”, dijo una fuente, que aclaró que existen dos causas, una en la fiscalía 2ª por el robo calificado del camión, fechada en noviembre de 2010, y otra por amenazas coactivas, que tramitan en la fiscalía 3ª, con fecha 2011.

Además, voceros explicaron que el magistrado quería tener algo más de material fílmico, ya que lo que se pudo ver por internet –hecho que resultó por demás dificultoso para Beltramone (ver recuadro)– es solamente parte del video. “Se vio un trabajo editado, seguramente hay un material mayor, que se denomina bruto, que vamos a pedir para aportar a la investigación”, sostuvo una fuente.

Por su parte, el juez a cargo de Instrucción 4ª, Juan Carlos Vienna, dijo ayer que tenía conocimiento de que se iba a realizar una cámara oculta a raíz de una denuncia por un pedido de soborno a un ciudadano cordobés y que no dijo nada para no obstaculizar la investigación.

Esta aclaración la hizo tras escuchar algunos comentarios radiales durante la mañana de ayer, en los que se insinuaba la connivencia judicial en el pedido de soborno del comisario Lentini hacia el camionero Mario Franchos, ya que en la grabación se escucha y se lee en un sobreimpreso “juez Juan Carlos”.

Vienna está a cargo de la causa por el secuestro del camión, ya que el rodado fue hallado cuando estaba de turno, en la última semana de junio. Ante esto, el juez manifestó su malestar de que se haya puesto en duda su honorabilidad y mostró parte del expediente judicial que se inició el 30 de junio con la toma de conocimiento del secuestro del camión con pedido de captura,  hasta que el rodado fue puesto a disposición de una fiscalía de Córdoba.

En tanto, Mario Franchos, dueño del camión Dodge 1979 que filmó, junto a un productor del programa ADN que se emite por el canal 10 de Córdoba, cómo el comisario Claudio Lentini cobraba un soborno para devolver el rodado, dijo que fue amenazado de muerte y que por eso tiene custodia policial. “Tengo un policía en la puerta de mi casa, otro en la puerta del galpón y otro conmigo”, sostuvo el camionero. “Me llamaron y me dijeron que me quedara callado porque me iban a hacer bosta”, comentó.

Comentarios