Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Caminar por las manzanas del centro, desde adentro

La primera etapa del Plan Urbano transformará dos grandes estacionamientos en paseos: los autos, abajo.

Por: Pablo Moscatello

En el marco del denominado Plan de Rehabilitación del Área Central –proyecto que se encuadra en el Plan Urbano 2007-2017 y tiene como novedad más importante para la ciudad la creación de cocheras subterráneas–, desde el municipio anticiparon que comenzaron a trabajar en la primera parte del proyecto y que, para eso, ya eligieron los dos terrenos con el que darán el puntapié inicial; el sector de San Martín y Santa Fe, y el interior de la manzana que conforman Rioja, Corrientes, Rioja y Paraguay. En rigor, la idea en ambas intervenciones es con el tiempo ir reemplazando gradualmente las grandes cocheras y baldíos por espacios públicos, recorridos peatonales, usos comerciales y más viviendas. “Estamos en estado preliminar. Lo que buscamos este año es concertar con los dos distintos actores la idea. Hemos hablado con los propietarios de los terrenos y posibles inversores. Y hay interés en lo propuesto”, sostuvo Mirta Levin, la secretaria de Planeamiento municipal. 

De acuerdo con lo que le explicó a este diario la funcionaria, la parte del Plan de Rehabilitación del Área Central que el municipio intentará poner en práctica en el corto plazo consiste en llevar a cabo varias intervenciones que básicamente apuntan, por un lado, a transformar el interior de algunas manzanas y, por otro, a renovar pequeños sectores del centro. Levin señaló que dichas mediaciones buscarán instaurar más espacios abiertos y paseos públicos, lo cuales se conformarán “atravesando” manzanas y generando pequeñas plazas en los pulmones de ellas. Además, la idea también es establecer recorridos y galerías comerciales y gastronómicas a cielo abierto, más jerarquizadas de lo que se ofrece hoy en algunos lugares e incluir mayor cantidad de viviendas, ya que éstas –dicen– le inyectan al centro “movilidad” y “vitalidad”.

Tanto en el caso puntual de los dos terrenos mencionados (cuya transformación serán el puntapié inicial de las obras que vendrán mas adelante) como en los que se irán seleccionando en el futuro, lo que se pretende es resolver en parte la creciente disponibilidad de cocheras existente en el área central. En el municipio diagnostican que son muchos los estacionamientos de gran extensión que hay en el microcentro y que, por estar precisamente dedicados a ese rubro, están subutilizados. De ahí la idea de reemplazarlos por espacios que tengan los usos mencionados anteriormente.

Tanto en la zona de Santa Fe y San Martín como en la manzana que conforman Rioja, San Luis, Corrientes y Paraguay funcionan desde hace un tiempo dos de las cocheras más grandes de la ciudad. “Ya hemos hablado con los dos propietarios. Y la verdad es que hay bastante interés en nuestra propuesta”, se entusiasmó Levin.

En torno al primer sector, allí en principio los espacios a reconvertir serían dos; la cochera que se encuentra frente al Nuevo Banco de Santa Fe y el ex edificio del Banco Nacional de Desarrollo, frente a lo que será la nueva delegación de Afip. “Son terrenos muy grandes que queremos integrarlos a la bajada Sargento Cabral y repotenciar toda esa zona estratégica de Rosario”, sostuvo la funcionaria.

En cuanto a las particularidades de esta parte del plan, Levin destacó que allí está proyectado reemplazar los usos que hoy tienen esas tierras con otros que serían complemento de lo que hoy no tienen los hoteles Savoy, Majestic y República. “La oferta en este rubro en esa zona hoy está bastante restringida en cuanto a espacios que cuenten con grandes salones de convenciones u oficinas para reuniones de negocios. La idea es apuntar a proyectos que inviertan con estos objetivos”, señaló Levin.

En tanto, para la gran cochera que tiene entradas y salidas por Rioja, Corrientes y Paraguay, lo que está programado es la incorporación (como ya se dijo) de un recorrido público que incluya locales comerciales y gastronómicos en planta baja, y viviendas y oficinas en lo pisos superiores. Todo en reemplazo del espacio que hoy ocupa el estacionamiento, el cual se extiende prácticamente en todo el interior de la manzana.

Levin también confió que “para más adelante” está planteado agregar un recorrido que “corte” la manzana hacia el norte y unir el sector mencionado con la peatonal Córdoba.

Además, a la hora de explicar la modalidad de inversión, la funcionaria sostuvo que se “podrían hacer fideicomisos donde los dueños de las propiedades ponen los terrenos y los inversores el dinero, o bien cada propietario puede vender las tierras a los inversores. Las dos ideas son potables: hemos venido trabajando de este modo y ha dado resultados”.

“La idea ya está lista y trabajaríamos todo este año en un proceso de concertación con los dos distintos actores para poder mandar el plan al Concejo para su aprobación. Hemos hablado con propietarios y estamos buscando posibles inversores. Y estamos notando que el proyecto ha caído bien”, sostuvo finalmente la funcionaria.

Comentarios