Mundo, Últimas

Cameron hará “gran oferta” a Clegg para gobernar

El líder de los conservadores británicos anunció hoy en rueda de prensa que está abierto a una alinza con los liberal-demócratas que quedaron terceros en las elecciones de ayer.

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, anunció hoy que “hará una gran ofeta” a los liberales-demócratas para formar un Gobierno de coalición. Más temprano, el primer ministro Gordon Brown cedió la iniciativa al líder conservador para que llegara a un pacto con Nick Clegg. En las elecciones se impusieron los “tories” pero sin mayoría absoluta.

Según el diario El Mundo, el ’tory’ habló de una “oferta abierta” a la negociación y aseguró que está dispuesto a reformar una ley electoral que en la actualidad penaliza a la formación de Nick Clegg.

Más temprano, el candidato liberal le había dado una señal a Cameron al decir que el “partido que más votos consiguió es el que tiene derecho a gobernar” .

Los “tories” obtuvieron 290 escaños aunque sin mayoría absoluta y los laboristas 247. Nick Clegg fue, junto al actual primer ministro laborista Gordon Brown, el otro gran perdedor de la noche: la polarización de la última semana ahuyentó a sus votantes primerizos y desinfló su porcentaje en los sondeos. Aun así sus escaños serán decisivos en los Comunes: ahora le toca pensar en cómo administrarlos.

El partido liderado por David Cameron, los conservadores, se impusieron en las elecciones británicas. Cuando faltaban escrutar apenas 35 de los 650 distritos electorales, se quedarían a 36 escaños de la mayoría absoluta. Los “tories” consiguieron 290 y los laboristas 247. Se trata del primer parlamento sin una mayoría clara en 36 años .

Comentarios