Edición Impresa, Política

Cambios en la cúpula de la nueva Policía Vial

La flamante fuerza caminera quedó bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Canalis en reemplazo de Hebe Marcogliese.

El gobierno de la provincia decidió traspasar la anunciada Policía de seguridad vial, que estaba en coordinación con la Agencia provincial de Seguridad Vial, a la órbita del Ministerio de Seguridad, y quedará a cargo de Claudio Canalis, tras la renuncia de la anterior responsable del área, Hebe Marcogliese.

En tanto, el secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, aseguró que “el aumento en los accidentes de tránsito se debe a una ausencia de seguridad vial”, lo cual no deja muy bien parada a la renunciante Marcogliese.

La Agencia provincial de Seguridad Vial quedará entonces a cargo de Canalis, que reemplazará a Hebe Marcogliese, quien pasará ahora a cubrir funciones en el área de integración regional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Canalis es abogado y estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares.

Además, el funcionario desempeñó  los cargos de director general de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios; director general de Tránsito; director general del Tribunal de Faltas y director general de la Guardia Urbana Municipal, todos ellos dentro de la Municipalidad de Rosario.

Con respecto a la Policía de seguridad vial, anunciada la semana pasada por el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, Ghirardi dijo ayer en declaraciones a LT8: “Estamos esperando la puesta a punto de los 30 vehículos que se van a utilizar para la fuerza, pero dentro 50 o 60 días entrarán en funciones”.

Este hecho marcará el retorno de la Policía caminera a la provincia de Santa Fe, por lo que el funcionario aseguró que “el peor escenario es disolver una dependencia y no crear nada para reemplazarla”, en referencia a la disolución de la vieja Policía caminera en el 2005.

En cuanto a las funciones a cargo, Ghirardi anticipó que “la nueva dependencia tendrá una tarea de prevención sobre las rutas, aunque también lucharán contra el delito, como los piratas del asfalto, el robo de ganado, el narcotráfico o la trata de personas”.

Por último, el secretario de Seguridad provincial remarcó: “La provincia de Santa Fe tuvo una alta tasa de muertes por accidentes de tránsito debido a que se dejó de tener presencia en las rutas, a diferencia de lo que ocurre en otras como Entre Ríos, Córdoba o Mendoza”.

Según anunció la semana pasada Bonfatti, la Policía de seguridad vial, que estará compuesta por 200 uniformados que actualmente están capacitándose en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), realizará en una primera etapa “una campaña de educación y concientización en todo lo referente al tránsito en las rutas y, a partir de ese período, comenzarían a aplicarse sanciones a los infractores”. La nueva unidad policial funcionará en las cinco regiones o nodos en las que está dividida Santa Fe.

Comentarios