Política

Se renueva el ejecutivo provincial

Cambios en el Gabinete: Morini apuesta a la “continuidad”

El secretario de Lechería de la provincia conducirá el ministerio que deja Schneider, a quien consideró “un funcionario que se ha desempeñado muy bien”.


Ante la salida de Luis Contigiani del Ministerio de Producción de Santa Fe para asumir como diputado nacional, se esperaba que el secretario de Lechería, Pedro Morini, lo reemplace. Finalmente, el gobernador Miguel Lifschitz designó a la diputada nacional Alicia Ciciliani para esa cartera. Pero Morini también se quedó con un ministerio clave: el de Obras Públicas.

Lifschitz destacó durante toda su gestión que Santa Fe tiene “el plan de obra pública más ambicioso de la historia”. El problema radicaba en que el ministro del área se había pasado de bando. Julio Schneider pertenece al Grupo Universidad del radicalismo, actualmente en Cambiemos y referenciado en la figura del intendente de la capital provincial, José Corral.

Pese a las diferencias políticas, Morini dijo en diálogo con El Ciudadano que su idea es darle “una continuidad” al trabajo que realizó Schneider.

“Si perteneció al equipo del gobernador durante seis años (primero con Antonio Bonfatti y luego con Lifschitz), no hay dudas de que hizo un buen trabajo y consideramos que hay que continuarlo”, expresó el titular de la Secretaría de Lechería, que integra el Ministerio de Producción.

La salida de Schneider del Frente Progresista no impidió que Morini destaque su trayectoria: “Seguramente va a tener un lugar importante en la municipalidad de Santa Fe o en el propio gobierno nacional. Es un funcionario que se ha desempeñado muy bien y, por sobre todas las cosas, es una gran persona”.

Guiño a Ciciliani

Morini fue presidente comunal de San Guillermo, localidad del departamento San Cristóbal. Es por eso que no le teme a un ministerio que se centra en las obras que se realizan en distintas localidades de la provincia.

Su función en el Ministerio de Producción durante la crisis del sector lácteo lo ponía al frente de la carrera para suceder a Contigiani. Sin embargo, destacó la elección de Ciciliani: “Me parece excelente”.

Cobrar es vital

La obra pública es la carta del Frente Progresista para volver a conquistar al electorado tras el tercer lugar obtenido en las elecciones legislativas. Esto transforma a la futura gestión de Morini en clave. Pero para llevar adelante las obras, es fundamental que Santa Fe cobre lo que le adeuda la Nación. “Es muy importante para nosotros porque el gobernador ya determinó que ese dinero (que se adeuda por retenciones en la coparticipación entre 2008 y 2015 y asciende a 50.000 millones de pesos) será todo para obra pública, tanto del gobierno provincial como de los municipios”, manifestó Morini.

El secretario de Lechería quitó responsabilidades al gobierno de Mauricio Macri por esa deuda: “Es una deuda de los argentinos con los santafesinos que se generó durante el gobierno anterior y el gobierno actual sufre las consecuencias”.