Ciudad, Edición Impresa

Cambio de cara en la ribera

Lifschitz recorrió los trabajos de construcción de la primera fase de la doble traza de la avenida de la Costa. El intendente anunció que la segunda parte de la obra comenzará a partir del mes próximo.

Lifschitz confía en que la traza podría habilitarse antes de fin de año.
Lifschitz confía en que la traza podría habilitarse antes de fin de año.

El intendente Miguel Lifschitz recorrió ayer los trabajos de construcción de la primera fase de la doble traza de la denominada avenida de la Costa, que ya une avenida Francia y Madres de Plaza 25 de Mayo. La obra vial completa, que se extenderá hasta Avellaneda, estaría concluida antes de fin de año, “con lo cual se profundizará significativamente la vinculación entre la zona norte y el centro  y la accesibilidad vehicular y peatonal al sector de Puerto Norte”, según informaron desde la Municipalidad. “Esta primera parte que está en plena ejecución une Francia con Madres de Plaza de Mayo, son aproximadamente 500 metros, pero en febrero se comenzará con la segunda etapa que nos permitirá extender la avenida desde Francia hasta Avellaneda, logrando así una conexión importante, ágil y atractiva para la ciudad”, remarcó el titular del Palacio de los Leones.

“La realización de la segunda etapa contempla una inversión de 30 millones de pesos y constituye una obra de significación para el desarrollo de la ciudad. El proyecto fortalecerá la vinculación entre la zona norte y el centro, y posibilitará la accesibilidad vehicular y peatonal al sector denominado Puerto Norte, al dar continuidad al Paseo Ribereño”, detalló el intendente, quien recorrió el sector de la avenida de la Costa Estanislao López, entre avenida Francia y Madres de Plaza 25 de Mayo junto a los secretarios de Obras Públicas y de Planeamiento, Omar Saab y Mirta Levín, respectivamente.

La concreción de la megaobra se vincula al desarrollo del Plan Especial de Puerto Norte, en el que se asignó la responsabilidad de ejecución y financiamiento de ésta y otras obras públicas a cuatro empresas que actúan como principales desarrolladoras del proyecto: Inversiones y Mandatos SA, Servicios Portuarios, TGLT e Ingeconser SA.

Esta obra pública financiada por las empresas privadas a cargo del emprendimiento inmobiliario en el sector fue planificada por el municipio, razón por la cual las áreas de planeamiento, obras y servicios públicos tienen la responsabilidad de fiscalizar del proceso de construcción.

Por su parte, Levín comentó que las distintas etapas irán complementándose hasta culminar con el proyecto. “Ahora estamos en la realización de la segunda mano de la avenida Estanislao López. La segunda etapa es la que comenzará en breve, tal como lo anunció el intendente durante la recorrida que realizamos. Y para la tercera parte, falta terminar de coordinar la cesión de los terrenos nacionales”, comentó.

Más adelante, según informaron desde la Municipalidad, una vez concluida, la doble traza de la avenida resolverá de manera integral el diseño de la arteria, mediante la ejecución de dos manos rápidas y dos colectoras con estacionamiento a 45 grados en determinados tramos, para dar una respuesta adecuada al tránsito vehicular y al acceso a cada uno de los emprendimientos que se desarrollarán en sus bordes.

Las veredas se ejecutan mediante la utilización de solados continuos y uniformes, materializados con bloques de hormigón intertrabados, lo que garantizará la reutilización de las mismas piezas ante intervenciones posteriores. La materialización del mobiliario urbano —cestos, pretiles y señalética— se planteó en acero inoxidable, para asegurar su correcto mantenimiento en el tiempo. La forestación acompañará la traza de la avenida, con alineaciones de especies autóctonas como jacarandáes y lapachos amarillos. La iluminación se resolverá mediante la utilización de columnas de brazos curvos, localizados a lo largo de su desarrollo, algunos de los cuales ya fueron instalados. Se prevé, también, la incorporación de semáforos y señalización vertical y horizontal no luminosa.

La disposición de la bicisenda que acompaña al proyecto de avenida se concretará junto con la construcción de las explanadas laterales, a realizar a posteriori, a medida que concluyan las obras de cada uno de los emprendimientos. Esa secuencia de explanadas se desarrollará a un lado de la avenida sobre el margen costero, a modo de pequeñas plazas, que garantizarán un paseo continuo y una entrada jerarquizada a cada complejo.

Comentarios