Ciudad, País, Política

ELECCIONES 2017

La ola amarilla que arrasó en todas partes

Ganó en Rosario, en la provincia y en casi todo el  país y se posiciona fuerte con miras a 2019. Las elecciones generales de ayer no hicieron más que confirmar al oficialismo.


zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 22: El presidente Mauricio Macri festeja esta noche en el bunker de Cambiemos. Foto NA: CLAUDIO PERINzzzz

La ola amarilla lo inundó todo otra vez. Aunque no hubo grandes sorpresas en comparación con las primarias del 13 de agosto, las elecciones generales de ayer no hicieron más que confirmar la consolidación de Cambiemos como primera fuerza en Rosario, en la provincia y en casi todo el país.

El frente que lidera el presidente Mauricio Macri lleva su representación legislativa en la Nación a 108 diputados y 22 senadores, según números preliminares. Y es la primera vez desde 1985 que un oficialismo se lleva el triunfo en los cinco principales distritos: Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

El candidato de Cambiemos Albor Cantard aprovechó cada nuevo votante en relación a las primarias y cierto caudal perdido por las fuerzas menores y se anotó el primer lugar en la categoría de diputado nacional por Santa Fe, con un 38 por ciento de los sufragios, por encima de las proyecciones más optimistas.

En Rosario, Roy López Molina y Anita Martínez lograron superar los cruces de la interna y sumaron sus votos para asegurar el primer lugar a Cambiemos y proyectarlo para la pelea por la Intendencia en 2019.

A nivel nacional, la alianza oficialista ratificó el triunfo en Capital Federal –donde Elisa Carrió volvió a conseguir el 50 por ciento de los votos–,  y sumó a Buenos Aires, Santa Fe, Salta y La Rioja a las provincias en las que ya había ganado, aunque perdió San Luis y La Pampa, donde había triunfado en las Paso.

En la batalla electoral que se llevaba todas las miradas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue superada por Esteban Bullrich, con un porcentaje mucho mayor a las estimaciones de empate técnico, alrededor de un 4% de los votos válidos.

En Rosario

El escenario en la ciudad fue claramente favorable a Cambiemos, que con López Molina a la cabeza agregó más de 30 mil votos a la sumatoria de las Paso, alcanzó el 37% de los sufragios y se posicionó fuerte para las elecciones a intendente de 2019 y para los dos años de gestión en el Concejo, donde se aseguró –con los seis que sumó ayer- un bloque de 9 ediles.

Roberto Sukerman logró conservar los votos de los distintos sectores del peronismo y creció en porcentaje en relación a las Paso. El peronismo también sumará 3 ediles y se consolida como segunda fuerza en la ciudad.

Pablo Javkin rompió en Rosario el espejo con las Paso y duplicó los votos en relación al 13 de agosto. Pese al crecimiento, el Frente Progresista quedó en un tercer lugar, con la posibilidad de sumar 3 concejales.

Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, también logró un lugar entre las 13 bancas que se renovaban en el Concejo y se sumará a los tres concejales que ya tiene Ciudad Futura.

Diputados

La pelea para renovar 9 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación tuvo a Cantard como el gran ganador, con más de 700 mil votos, unos 200 mil por encima de las Paso, lo que le valió a Cambiemos 5 nuevos legisladores en la Cámara baja.

El Frente Justicialista, que llevaba como primer candidato a Agustín Rossi no pudo sostener la sumatoria de las Paso. Estuvo muy cerca de esos 500 mil votos, pero sin contar el aporte del 6% extra de votantes en relación a las Paso. El PJ suma tres legisladores.

Por último, Luis Contigiani sumó otros 50 mil votos a los conseguidos en las Paso y llegó a los 270 mil, lo que le aseguró al Frente Progresista una banca en la Cámara baja, contra tres que ponía en juego. Fue el propio gobernador quien aceptó la derrota muy temprano, llamó a una reflexión interna en el Frente y abrió la posibilidad de nuevas alianzas hacia el futuro.

Hacia 2019

A la hora de posicionar candidaturas para las elecciones de 2019, la derrota de Cristina y los magros resultados de Sergio Massa y Florencio Randazzo dejan vacante la pelea en el peronismo nacional; en Rosario López Molina surge como el candidato con mayores aspiraciones a la Intendencia, con el espaldarazo de votos de ayer. Por el lado del PJ local, Sukerman se mostró como referente de unidad y la recuperación de Javkin también lo deja en juego hacia el 2019.