Coronavirus, Sociedad

Nada sigue igual

¿Cambiaron los hábitos y costumbres de los santafesinos en cuarentena?

La consultora Politeia realizó una encuesta a personas que viven en distintos puntos de la provincia para medir el impacto psíquico y físico que causan las medidas tomadas por el gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus

Franco Trovato Fuoco
El 55% de los encuestados aseguró que sólo sale una vez a la semana para hacer compras

¿Cómo se modificaron los hábitos y las costumbres de los santafesinos desde que se hizo obligatorio el aislamiento social, preventivo y obligatorio? ¿Se vieron afectados emocionalmente? ¿Tienen los mismos consumos? ¿Se comunican con la misma intensidad? Estas son algunas de las preguntas que la consultora Politeia, a través de un estudio cuantitativo en base a opiniones, realizó durante los primeros ocho días de abril. El objetivode la encuesta fue medir el impacto psíquico y físico que están causando en los santafesinos las medidas tomadas por el gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19. 

El relevamiento fue realizado entre el 1 y el 8 de abril sobre un total de 747 casos al azar abarcando todos los rangos etarios y haciendo divisiones por género.

La primera estaba relacionada con el impacto psicológico de la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, que comenzó el 20 de marzo. ¿De qué manera repercute el aislamiento en el estado de ánimo? El 38,6% de los santafesinos manifestaron que los “afecta algo”; el 29,6% que les “afecta poco”; el 18,3% dijo que no se sentía afectado; mientras que el 13,5% respondió que los “afecta mucho”.

Acerca de la reorganización del tiempo de trabajo durante la cuarentena, el 50% de los encuestados dijeron que no habían fijado nueva rutinas, el 39% dijo que estableció horarios para organizarse y un 10% sostuvo que, a principios de abril, aún no había conseguido organizarse de ningún modo. Son las mujeres las que, en mayor medida, tienden a tener más control sobre sus tiempos.

Respecto de las actividades que realizan para pasar el tiempo en el encierro, teniendo en cuenta las nuevas rutinas que cada uno fue generando, el 18,8% de los encuestados señaló que mira series y películas, el 16,8% dedica gran parte del tiempo libre a acomodar la casa y el 13,3% ha incursionado en la cocina. Además, el 10% dedica tiempo a leer, el 8,7% realiza ejercicios físicos y el 6,6% hace manualidades. El 10,5% dijo que duerme más de lo habitual.

Los nuevos modos de organizar el trabajo también fueron tocados en la encuesta. El 29% dijo que realiza teletrabajo en cualquier momento del día, mientras que un 16% lo hace con horarios definidos. Un 13% de los encuestados dijeron que deben asistir a sus lugares de trabajo en horarios reducidos, mientras que un 7% lo hace en los horarios que tenían antes de la pandemia.

Las salidas de casa para abastecerse de todo lo esencial para la subsistencia fue otro de los ítems. El 55% aseguró hacer mandados sólo una vez por semana, mientras que el 4,8 sale todos los días a realizar diligencias. En el medio están quienes dicen salir dos veces a la semana (22,1%), y los que lo hacen tres veces por semana (13,3%). Entre quienes eligen salir sólo uno de los siete días de la semana, el 61% son mujeres. Lo mayores de 70 años son quienes más acatan el llamado a quedarse en casa, y salen lo menos posible.

El aislamiento modificó principalmente los hábitos alimenticios de los ciudadanos, según estudios realizados, aumentó el consumo de gaseosas, golosinas y bebidas alcohólicas; mientras que disminuyó el de frutas y vegetales. Sobre los hábitos de consumos de los santafesinos en cuarentena, el 72,1% aseguró que consume más alimentos que antes, el 4,3% dice haber aumentado la cantidad de cigarrillos que fuma, el 4% aumentó el consumo de bebidas alcohólicas y el 2% aumentó la ingesta de psicofármacos. Los varones son quienes más aumentaron el consumo de alcohol y psicofármacos.

Con el aislamiento, las actividades laborales, recreativas y sociales pasaron a estar mediadas por dispositivos digitales. Según el informe, la conectividad liberada de las limitaciones espaciales que brinda la tecnología de información se ha tergiversado durante esta cuarentena y las herramientas informáticas que antes se utilizaban durante algunas horas o minutos hoy se emplean, en algunos casos, durante todo el día. El 81% de los encuestados dijeron destinar más tiempo que antes a interactuar con estos dispositivos.

El 41,7% dijo que utiliza estos medios para comunicarse con familiares y amigos; el 21,11% lo hace para informarse, el 21,61% para entretenerse, y el 14,07% para trabajar.

La última pregunta formulada a los encuestados tuvo como objetivo percibir cuánto tiempo creen los santafesinos que se extenderán las medidas de aislamiento. Ya a principios de abril, el 42,7% de las personas dijo que estimaba que la cuarentena se extendería indefinidamente, mientras que el 40,7% entendió que se extendería hasta fines de abril.

 

Comentarios