Ciudad, Política

LOS ELEGIDOS

Cambia, todo cambia: las caras nuevas del Gabinete de Fein

La titular del Palacio de los Leones presentó a Guillermo Turrín como secretario de Control y Convivencia Ciudadana, a Raúl Álvarez en Obras Públicas, a Germán Giro en producción y a Gustavo Zignago en la Secretaría General.


Los tiempos de cambios llegaron al Palacio de los Leones. Es que hoy la intendenta Mónica Fein presentó a los nuevos secretarios que eligió para recorrer los últimos dos años de su segunda gestión al frente de la Municipalidad de Rosario.

“Es una nueva etapa, claro que sí”, afirmó Fein cuando fue consultada en relación a si se trataba de un relanzamiento de la gestión. Y agregó: “Requiere que redoblemos esfuerzos. Es una responsabilidad fortalecer los equipos y salir con más fuerzas, más convicción, a trabajar por la ciudad”.

“Estos son los secretarios que voy a tener. Les he pedido que trabajen 24 horas los 365 días del año. Salvo que alguno no lo pueda cumplir, este será mi gabinete”, aseguró la intendenta en la presentación realizada este mediodía en el Salón Carrasco, en la que la gran novedad estuvo en el anunció de la reformulación del trabajo en “gabinetes” que agruparán distintas secretarías, y en donde se jerarquizarán algunas áreas como el Plan Abre.

En este nuevo esquema, Gustavo Zignago deja de ser secretario de Control y Convivencia para tomar el rol del saliente Pablo Javkin (juró como concejal) en la Secretaría General asumiendo “la coordinación de los distritos municipales, la participación ciudadana y el mantenimiento urbano de proximidad”.

Además,  Guillermo Turrín asumió como secretario de Control y Convivencia Ciudadana en lugar de Zignago.

Germán Giro, actual referente del Polo Tecnológico, tomó juramento como nuevo secretario de la Producción, que en adelante, incorporará no solo los temas de empleo sino que tomará además los aspectos de innovación y cercanía con la comunidad.

Mientras, en la Secretaría de Obras Públicas asumió Raúl Álvarez en lugar de Susana Nader, quien habría sido convocada por el gobernador Miguel Lifschitz para ocupar un cargo relevante en el equipo provincial.

En tanto que Manuel Sciutto fue designado al frente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.

Según anunció una alta fuente del equipo de la intendenta, el nuevo gabinete “priorizará el funcionamiento de gabinetes sectoriales, fortaleciendo la integración de las distintas áreas de gestión municipal y la conducción política de distintos referentes locales”.

Es por ello que Fein nombró como jefe del Gabinete y coordinador general de los gabinetes sectoriales al actual secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien tomará a su cargo la conducción política y de gestión de todo el gabinete local.

El gabinete social será comandado por Leonardo Caruana, actual secretario de salud, que no sólo seguirá al frente de su área sino que además “coordinará el funcionamiento territorial de áreas clave como desarrollo social, cultura, deportes, y servicio público del hábitat y la vivienda, entre otros”.

Y Santiago Asegurado será el coordinador del Gabinete Económico y Productivo.

Fein y lo que viene

Sobre los próximos dos años de su gestión, Fein resaltó: “Queremos a Rosario, vamos a defenderla y a seguir haciendo todos los días algo para que cada vecino y vecina sienta que es protagonista de una ciudad transformadora, progresista, que sueña y construye sus sueños de forma participativa, que nunca baja los brazos y que emprende en cada lugar”.

La intendenta destacó también que se apunta a fortalecer y profundizar la experiencia de los gabinetes sectoriales “para poder llegar integralmente a resolver la magnitud de los problemas que cada territorio, barrio o lugar de la ciudad tiene”.

“Estos gabinetes sectoriales tienen un objetivo: que las distintas secretarías y áreas puedan coordinar y abarcar los problemas”, señaló.

“Nuestro gobierno es progresista porque cree que los procesos de cambio y de transformación e inclusión se hacen con la participación activa de los ciudadanos”, sostuvo Fein.

“Todo proceso que hagamos desde el gobierno local debe tener los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda 2030 y debe tender a construir una sociedad con más igualdad”, agregó la intendenta y, al respecto, destacó las tres “líneas directrices” que abarcan las políticas de la gestión: “El eje de la convivencia, el de la sustentabilidad y el de la innovación”.

El Plan Abre también con cambios

El Plan Abre, el programa que impulsa el gobierno municipal y el provincial para intervenir sobre los sectores más vulnerables de la ciudad, será “jerarquizada como herramienta de política social fiscalizada”.  En este marco, Lionela Catalini tomará a su cargo la coordinación general del programa y se integrará al gabinete de secretarios.

El gabinete Urbano y de Control estará a cargo de la actual secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

La movilidad y la logística también tendrán un responsable a cargo de integrar el funcionamiento de diversas dependencias municipales y su vínculo con la provincia. Carlos Comi, ex concejal y presidente de la comisión de Servicios Públicos, tomó la coordinación de los temas de puertos, aeropuerto, terminal de ómnibus, y demás aspectos de logística y movilidad ocupando la presidencia del Ente de la Movilidad en conjunto con Mónica Alvarado, que continuará en su función como secretaria de Movilidad y Transporte.