Edición Impresa

Camaradas contra la reforma

El Partido Comunista de Rosario considera la ley de internas obligatorias como “restrictiva” para los que van “por fuera del bipartidismo” y advierte que no soluciona el tema de las personerías truchas.

Por: Guillermo Griecco

El Partido Comunista (PC) respalda varias medidas que ha tomado el gobierno nacional a las que considera “progresistas”, como ley de medios y asignación universal por hijo, mientras que en otros terrenos adopta una posición crítica del kirchnerismo. Este es el caso a la hora de analizar la ley de reforma política impulsada por la Casa Rosada, que incorpora a las elecciones nacionales las primarias abiertas y obligatorias como en Santa Fe. El PC considera que esta ley es “restrictiva para los partidos que van por fuera del bipartidismo (radicalismo-peronismo)”. Cristian Rossi, secretario del PC rosarino e integrante del Comité Provincial, expresó su “preocupación” en torno al tema, además de despegarse del Frente Progresista y criticar al socialismo por su “giro a la derecha”.

“La reforma política del gobierno nacional tiene como eje la desaparición de una cantidad de expresiones político-culturales permitiendo que en el proceso electoral de 2011 las dos grandes fuerzas políticas del país, el radicalismo y el peronismo, absorban a las fuerzas menores”, planteó Rossi. “Es una ley restrictiva, con un porcentaje muy alto de votos para mantener la personería jurídica, como también de afiliación. Con esta ley la persona que quiere desafiliarse a un partido para afiliarse a otro tiene que enviar un telegrama, un trámite muy engorroso”; consideró el referente local del Partido Comunista.

Según Rossi, existen muchas otras fuerzas de izquierda que están “en la misma situación” que el Partido Comunista. “Con esta ley los «sellos» que son usados para hacerse del fondo electoral seguirán existiendo. Esta ley crea más personerías truchas, y van a quedar a fuera las personerías jurídicas de partidos que son centenarios, como el nuestro. Esta ley está construida para las elecciones que vienen. Es una forma que tienen los grandes partidos para no dividirse y mantenerse en el poder”, indicó el dirigente local del PC.

Por fuera del Frente Progresista

Por otra parte, Rossi sostuvo que hoy el Partido Comunista se considera “afuera” del Frente Progresista: “Además de que el frente no funciona, nos alejamos a partir del giro a la derecha del socialismo y el radicalismo santafesino. Pensamos que (el gobernador Hermes) Binner iba a generar cambios que no se dieron. El Partido Socialista está profundizando una lectura de derecha del escenario nacional. Nosotros cuestionamos una serie de políticas del gobierno nacional y otras creemos que representan un avance, como la ley de medios, el fin de las Afjp o la nacionalización de Aerolíneas Argentinas”, indicó el dirigente.

Por último, Rossi señaló: “Pensamos que hay que construir una corriente distinta en el país. Trabajamos para afianzar el espacio Nuevo Encuentro que lidera (el diputado nacional) Martín Sabbatella. En la provincia estamos avanzando en este sentido, con un claro perfil progresista y al servicio de la población”.

Comentarios