Edición Impresa, Policiales

barrio 7 de septiembre

Cámara Penal confirmó sentencia por crimen de Brian Moschini

El joven de 20 años fue asesinado de tres tiros por la espalda la noche del 2 de enero de 2014 en barrio 7 de Septiembre.


Un hombre de 30 años, apodado Cachetón, seguirá tras las rejas por el crimen de Brian Moschini. Si bien la Cámara Penal confirmó su responsabilidad en el hecho entendió que la pena fue excesiva y disminuyó la sanción: de 13 años a 10 años y 8 meses, el mínimo de la escala penal para el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Esta condena fue unificada con una previa por lo que Cachetón deberá purgar 15 años y dos meses de cárcel. El hecho ocurrió en enero de 2014 cuando la víctima fue baleada por la espalda mientras circulaba en una moto con un amigo por barrio 7 de Septiembre, de la zona noroeste. La decisión fue tomada por la Cámara Penal, por dos votos y una abstención, luego de revisar el fallo dictado por el Juzgado de Sentencia 8ª.

La tarde del 2 de enero de 2014, Brian Moschini, de 20 años, circulaba como acompañante de una moto por Donado y pasaje Carré cuando, según la investigación, se cruzó con otra moto en la que iba Cachetón. El muchacho disparó en reiteradas oportunidades contra la víctima. Tres de esos proyectiles impactaron en la espalda de Moschini y le ocasionaron la muerte.

El principal testigo del caso fue el amigo de Moschini, quien manejaba la moto. El joven declaró que la víctima estaba armada con un revólver calibre 22 y que también lo estaba el agresor. El testigo agregó que una semana antes había mantenido una pelea a “piñas y culatazos” con Cachetón y sindicó a Ezequiel Gilberto Villalba como el que disparó.

Finalmente, el amigo del fallecido reconoció al acusado en una rueda de reconocimiento de personas, donde lo volvió a señalar como el matador. La defensa se quejó de esta prueba debido a que, según argumentó, hubo un conocimiento previo y una enemistad manifiesta con Cachetón y ese fue el motivo por el cual ubicó la moto del acusado en el hecho. Esa motocicleta fue secuestrada dos horas después del crimen de la casa de la novia del acusado. La muchacha contó que una hora antes su pareja llegó, dejó el rodado y se fue en la moto de un amigo. También reconoció que su pareja tenía una pistola calibre 9 milímetros.

Primera instancia

La jueza de Sentencia 8ª, Marisol Usandizaga, resolvió condenar a Ezequiel Gilberto Villalba a 13 años de cárcel por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El fallo fue apelado y la causa quedó en manos de los camaristas José Luis Mascali, Georgina Depetris y Carlos Carbone, quienes por dos votos concordantes y la abstención del último vocal confirmaron parcialmente la sentencia, aunque disminuyeron al mínimo de la escala penal la sanción.

Mascali entendió que la declaración del testigo presencial no muestra inconsistencias y concuerda con el resto de la prueba. En el testimonio subrayó que tras el problema que tuvo, el agresor y su familia, cada vez que los veía, les hacía gestos como la mímica de apuntarle con un arma. También agregó que el día del crimen Moschini se bajó de la moto y corrió. Cachetón lo persiguió, lo alcanzó y le disparó por la espalda. Acciones que se corresponden con el informe de autopsia: la víctima recibió tres disparos en la espalda, los proyectiles eran calibre 9 milímetros y según la pericia fueron disparados por un revólver calibre 38.

Por su parte, la novia del acusado relató que le llegó un mensaje de texto donde le avisaban que su pareja se había tiroteado con otra persona y que la había herido.

Finalmente, el fallo hizo referencia a un testigo ocasional que observó al atacante acercarse a la víctima y sustraerle un arma, sostiene la resolución.

Si bien el tribunal resolvió confirmar el fallo, en cuanto a la responsabilidad de Villalba, dispuso una disminución de la pena impuesta. Fijó el mínimo penal para la escala, es decir 10 años y 8 meses. Cachetón fue declarado reincidente y esta sanción fue unificada con una condena previa de 4 años y 6 meses, por lo que Ezequiel Gilberto Villalba deberá purgar 15 años y 2 meses de prisión.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios