Región

Termómetro al rojo vivo

Calor sin tregua: Rosario volvió a los 40º y ocho provincias superaron la marca

A las 10 la temperatura en la ciudad marcaba ya 35,1° y a las 18, después del pico, arrojaba 39,7º. Hubo cortes de luz en varios barrios. Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Santiago, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán tuvieron distritos con cerca de 43°. En Capital, segunda marca histórica


Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en casi todo el país no dan tregua y la jornada de este viernes presentó marcas térmicas que superaron los 40 grados en ocho provincias, incluida Santa Fe, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alertas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para las 10 de la mañana, la temperatura en Rosario ya había trepado a los 35,1° y por la tarde volvió pasar la marca de los 40°. Al igual que los días previos, la demanda de consumo eléctrico continuó al límite y hubo interrupciones del servicio de media tensión en diferentes puntos de la ciudad.

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informaron que dispusieron cuadrillas que trabajaron en la intersección de Oroño y Córdoba, y Oroño y Santa Fe, donde desde las 8 de la mañana se registraron cortes del suministro. También desde Tucumán hasta Rioja y desde Moreno a Santiago; y desde Avellaneda a Francia por Fragata Sarmiento. En Arijón y Dorrego llevaban más de 12 horas sin luz.

La falta de servicio afectó el funcionamiento de los semáforos, por lo que el tránsito vehicular se congestionó.

 

Sin tregua

 

La nueva jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas se registró desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional, solamente las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantenían sus termómetros por debajo de los 30 grados.

En este escenario, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán tenían distritos que a las 15 superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados por las estaciones meteorológicas del país.

En este ránking, el primer lugar lo ocupaba la localidad bonaerense de Punta Indio con 43,1 grados, seguida por las capitales de Santiago del Estero en las que se advirtieron 42,3 y 42, respectivamente.

Buenos Aires es la provincia que más localidades tenía por encima de los 40 grados, ya que en Merlo el termómetro marcó 41,8; en Villa Gesell 41,5; en Campo de Mayo; 9 de Julio y Dolores 41,4; Ezeiza 41,1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8; la ciudad de Buenos Aires 40,6; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2; Trenque Lauquen 40,1 y San Fernando 40.

Asimismo, las localidades santafesinas de Sauce Viejo y Sunchales alcanzaron los 41,7 y 40,2, respectivamente, y Chamical, en La Rioja, 41,2º. Villa Dolores, en Córdoba marcó 41 y la capital cordobesa 40º.

 

Un alivio más que esperado

 

Estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN cambiarán a partir de este sábado con “el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas en el norte patagónico y sur de la región pampeana”, precisó en diálogo con la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

“El domingo, este ingreso se intensificará más y avanzará sobre la región central de Argentina, provocando un leve descenso de las temperaturas máximas, que ses ubicarán entre los 28 y 30 grados”, advirtió la especialista, y remarcó que “la región pampeana y el Litoral registrarán también lluvias más generalizadas”.

En tanto, en el comienzo de la semana que viene “el ingreso de aire frío provocará un nuevo descenso de temperatura en la región central del país, con máximas entre los 20 y 25 grados y, con el correr de los días, podrían bajar aún más y estar acompañadas de eventos recurrentes de precipitaciones”, anticipó Fernández.

El norte argentino recién tendrá un descenso de las marcas térmicas “a mediados o fines de la semana”, precisó la meteoróloga.

Las elevadas temperaturas, superiores incluso a las habituales para esta época del año, que se registran hace una semana provocaron la emisión de una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy, norte de Buenos Aires y varias localidades de Entre Ríos.

Esta categoría determina que las marcas térmicas son “muy peligrosas” ya que pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso las saludables”.

Asimismo, la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Salta, el sur de Mendoza y de Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires y de Neuquén y el este de Santiago del Estero están bajo alerta naranja, lo que significa que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, y tener un “efecto moderado a alto en la salud”.

También rige una advertencia de nivel amarillo para Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y decenas de localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, lo que establece que las marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

 

Cammesa registró otro récord más

 

Un total de 41.468 usuarios de las empresas Edesur y Edenor se encontraban a las 14 de este viernes sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, aunque en zona norte hubo una caída que afectó a 150 mil clientes durante la mañana.

Pasadas las 13, según las estadísticas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se alcanzó un nuevo récord de consumo al superarse los 27.550 megavatios del jueves.

Cammesa detectó a esa hora que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) alcanzaba los 27.944 megavatios, lo que se convertía en un nuevo récord de consumo en todo el país.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), a las 14 unos 36.659 usuarios del área de concesión de Edesur permanecían sin luz en los barrios de Flores, Mataderos, La Paternal y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Lanús, Presidente Perón, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 4.809 en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero, La Matanza, Merlo, Tigre, Hurlingham, Moreno, Escobar y Pilar, entre otros.

Sin embargo, la empresa confirmó que a primera hora de la mañana se había registrado un inconveniente en la subestación Edison que afectó el servicio de 150.000 clientes, que recién pudo ser restablecido por la tarde.

 

Porteños muy acalorados

 

La ciudad de Buenos Aires registró ayer 41,5° a las 15.45 y se convirtió en el segundo día más caluroso de la historia, desplazando al verano de 1906, hace un siglo y 16 años.

El dato lo confirmó el Servicio Meteorológico, que reportó: “A las 15.45, la ciudad de Buenos Aires registró una temperatura máxima de 41,5°C, que se convierte en la segunda marca más elevada de su historia, luego de los 43,3°C del 29 de enero 1957”.

En la ciudad de Mar del Plata también se registró otro récord: “A las 16, Mar del Plata registró una temperatura de 41,9°C, que se convierte en la marca más elevada de su historia”, publicó el SMN en su cuenta oficial de Twitter.

Comentarios