Región

Por normativa

Calor en Santa Fe: no se suspenden las clases, pero se autorizan excepciones

“El compromiso es que las escuelas estén abiertas y den clases. Pero siempre hay que pensar en la salud de los alumnos”, expresó el secretario de Educación de la provincia


El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe descartó este martes suspender las clases en el distrito por la ola de calor que afecta a la región central del país, pero aclaró que la normativa vigente autoriza a los directores de escuelas a cesar actividades por causas excepcionales.

En ese sentido, el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, informó que el Ministerio de Salud le recomendó a la ministra de Educación, Adriana Cantero, “que no se realicen las clases de Educación Física, que generalmente se desarrollan en un predio al aire libre y que por las altas temperaturas son inconvenientes”.

“Hay un artículo del Decreto 456 que habilita al director y al supervisor a aprobar una solicitud para suspender parcial o totalmente (las clases) por un par de horas, media jornada o jornada entera cuando existen situaciones excepcionales”, indicó Debloc.

El declaraciones a radio LT9 de Santa Fe, el funcionario aclaró que la norma “no menciona particularmente el calor, pero hace referencia a cuando la integridad física (de los alumnos) está afectada”.

En ese sentido, puso como ejemplo una situación que ocurrió ayer en escuelas de las ciudades de Santa Fe y Gálvez, donde hubo problemas de presión de agua, por lo que “la Delegación Regional intervino y permitió la suspensión de clases”.

Además, explicó que “para una suspensión general (de clases)” se espera “la aprobación o el consentimiento del Ministerio de Salud”, tal como sucedió en “años anteriores” cuando hubo inconvenientes en algunas escuelas derivados de las quemas de pastizales, que generaban mucho humo.

Debloc aclaró además que “hay directores muy comprometidos” que quieren que “los chicos estén en la escuela aprendiendo”, ya que allí “tienen la posibilidad de estar en un buen ambiente, con agua fresca y con el servicio de comedor”.

“El compromiso es que las escuelas estén abiertas y den clases. Pero siempre hay que pensar en la salud de los alumnos”, concluyó el funcionario.

Comentarios