Ciudad

Balance

Calle San Luis: comerciantes aseguran que las ventas minoristas cayeron un 20% en 2020

La diferencia a favor la hicieron quienes implementaron las ventas online ya que las transacciones crecieron entre un 30% y un 40%. "La recuperación marcada en diciembre no pudo equiparar esos meses de profunda caída”, señaló Miguel Ángel Rucco, representante del paseo comercial.


Comerciantes de calle San Luis aseguran que el 2020 les dejó una baja anual de un 20% en los comercios minoristas y de un 14% en los mayoristas. En tanto, la diferencia a favor la hicieron quienes implementaron las ventas online ya que las transacciones crecieron entre un 30% y un 40%. Para 2021 advierten que las expectativas son “cautas frente a variables inciertas”.

“La pandemia marcó que en los primeros meses, con las medidas de aislamiento social, el derrumbe de ventas fue el más pronunciado del año. En abril, por ejemplo, la actividad comercial pyme registró una contracción récord, mientras que la recuperación marcada en diciembre no pudo equiparar esos meses de profunda caída”, señaló Miguel Ángel Rucco, representante del paseo comercial.

Rucco sostuvo que para enfrentar los costos de alquiler –que en algunos casos llegan a los 150 mil pesos- o el de salarios debieron resignar el margen de ganancias.

“Absorbemos algunos aumentos, no los trasladamos, achicamos el margen de ganancia para mantener los comercios abiertos. Los sueldos y alquileres es lo que priorizamos. Muchos comerciantes sufrieron aumentos de hasta un 50% en los alquileres, por eso algunos prefieren seguir en la venta online. Cambió el paradigma de consumo. El comercio electrónico y las redes sociales ayudan mucho a las ventas para quienes se adaptaron a las nuevas tecnologías”, aseguró a LT8.

Pese al crítico panorama, el comerciante destacó la importancia y la supervivencia del centro comercial. “Nuestro centro comercial se supo ubicar como polo proveedor mayorista de la zona de influencia de Rosario y el resto de Santa Fe, como así también de provincias vecinas que llegan a calle San Luis para proveer sus comercios. Lo que nos puso nuevamente en el lugar de privilegio que eso significa para beneficio de toda la ciudad”, agregó.

Comentarios