Edición Impresa

Calderón culpó a EE.UU. por los narcos

El mexicano responsabilizó a su vecino por ser un gran consumidor de drogas.

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que “Estados Unidos tiene una enorme responsabilidad en los problemas de México, por ser el mayor consumidor de drogas del mundo”.

En una entrevista que la revista alemana Focus publicará en su edición de hoy, parte de cuyo contenido fue anticipado ayer, Calderón sostuvo además que Estados Unidos “debe controlar la venta de armas”, según reportó la agencia de noticias DPA.

“Desde que se legalizaron las armas pesadas, en 2004, el gobierno estadounidense no ha hecho nada contra el contrabando de este tipo de armamento, entre otros, torpedos y granadas”, dijo el mandatario mexicano.

“En mi opinión, la industria armamentística ejerce demasiada influencia en la política de Estados Unidos”, expresó Calderón.

Desde el comienzo de su gobierno, Calderón declaró la guerra al narcotráfico y para ello involucró en primer lugar al Ejército mexicano. Sin embargo, la política no está dando resultado y aumentó el nivel de violencia con numerosas ejecuciones sumarias por parte de las bandas de narcos. El propio mandatario norteamericano, Barack Obama, se mostró alarmado por la alta criminalidad de dichas organizaciones, en especial tras la muerte de funcionarios estadounidenses en Ciudad Juárez.

El pasado viernes, el presidente Calderón anunció que enviará al Congreso un proyecto para crear una policía única en el país, con el fin de “enfrentar con mayor eficacia” a la delincuencia organizada y al narcotráfico. La nueva policía unitaria coordinará tareas con la Policía Federal de México y el Ejército.

Comentarios