Economía

Bajas interanuales

Caída de la producción metalúrgica rosarina en el primer cuatrimestre del año

Desde mayo de 2018 y hasta la actualidad, la industria metalúrgica registra continuas bajas interanuales en sus niveles de utilización de la capacidad instalada. En abril de 2019 su capacidad utilizada alcanzó a 46,7%, siendo el registro más reducido de los cuatro últimos años


Más allá de que la facturación en marzo del sector metalúrgico en Rosario alcanzó los 1.983 millones de pesos, en un valor 35% superior al registrado en el mismo mes del año anterior, la dinámica del índice de precios al consumidor durante ese mismo período, reveló una manifiesta caída de la producción metalúrgica rosarina del 19,7% interanual.

En tanto, la fabricación de “maquinaria agropecuaria” exhibió en abril de 2019 una nueva baja de 41,9% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre un descenso de 55,8% en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, las ventas de máquinas agrícolas presentaron mejoras vinculadas a la liquidación de stocks.

El nivel de actividad de la rama “maquinaria de uso general” presentó en la medición acumulada al primer cuatrimestre de 2019 un alza de 13,9%, en cotejo al período enero-abril del año anterior. No obstante, su actual nivel de producción se encuentra por debajo de 2016. La fabricación de “otra maquinaria de uso especial” muestra al menos desde 2017 y hasta la actualidad un continuo descenso, que totaliza 28 meses de caídas interanuales consecutivas.

Desde mayo de 2018 y hasta la actualidad, la industria metalúrgica registra continuas bajas interanuales en sus niveles de utilización de la capacidad instalada. En abril de 2019 su capacidad utilizada alcanzó a 46,7%, siendo el registro más reducido de los cuatro últimos años.

El nivel de actividad en “carrocerías, remolques y semirremolques” concluyó el primer cuatrimestre de 2019 enfrentando una caída acumulada del 39,4% en relación a igual período del año anterior. La industria autopartista registró en los cuatro primeros meses de 2019 un nivel de producción 6,9% inferior al año anterior.

El estimador mensual de la actividad económica registró en marzo de 2019 la undécima caída consecutiva -en este caso del 6,8% interanual-, acumulando en tres meses un retroceso del 5,7% en relación a igual período del año pasado.

Trece sobre un total de 16 sectores económicos relevados enfrentaron menor nivel de actividad: “comercio mayorista, minorista y reparaciones” (14,6%); “intermediación financiera” (13,9%); “industria manufacturera” (13,2%); “construcción” (7,1%); “electricidad, gas y agua” (6,1%); “transporte y comunicaciones” (3,6%); y “minas y canteras” (1,8%). Solamente “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” se expandió un 10,8% interanual.

En abril de 2019, la totalidad de las grandes divisiones de la industria manufacturera presentaron un nivel de actividad inferior al del año anterior. En particular, un grupo de 56 ramas industriales, sobre un total de 68, registraron menor producción frente a igual mes de 2018. Entre las divisiones que integran la industria metalúrgica se encuentran los peores desempeños relativos.

El índice de producción industrial manufacturera presentó en marzo y abril de 2019 marcados retrocesos de 13,9% y 8,8% interanual, respectivamente, acumulando en el primer cuatrimestre una baja de 10,6% respecto al mismo lapso del año pasado. La producción nacional de acero crudo se ubicó en abril de 2019 en un nivel 9,1% inferior al alcanzado en el mismo mes del año anterior.

La producción de laminados en caliente cayó en abril 6,6% en la medición interanual. El indicador sintético de la actividad de la construcción, que mide la evolución del sector tomando como referencia la demanda de insumos, registró en abril de 2019 una baja del 7,5% interanual, acumulando en cuatro meses una caída de 10,3% en relación a igual período del año pasado.

El sector de “fundición de metales”, luego de dos años de mejoras, exhibió en el primer cuatrimestre de 2019 un nivel de actividad 4,7% inferior al año anterior. La rama “otros productos y servicios de trabajo de metales” atravesó el período enero-abril de 2019 con una caída acumulada de 8,3% en relación al mismo lapso del año anterior. Su actual nivel de actividad se ubicó incluso por debajo del alcanzando en 2016.

Al finalizar el primer cuatrimestre de 2019 las seis grandes “divisiones” que integran la industria metalúrgica presentaron menores niveles de producción en relación a igual período del año pasado. Catorce actividades metalúrgicas, sobre un total de 15, enfrentaron en los cuatro primeros meses de 2019 bajas interanuales de actividad.

La producción nacional de aparatos de uso doméstico registró en abril de 2019 una caída de 21,3%, y de 34,3% en el acumulado en cuatro meses, en cotejo con el mismo período de 2018. La retracción de la demanda afectó al segmento de heladeras, freezers, lavarropas, termotanques, calefones y cocinas.

Comentarios