Espectáculos

Café Zimmermann recrea el barroco francés

Comenzando la gira, se presenta esta noche en el Teatro El Círculo el reconocido conjunto de cámara con un repertorio donde transita la música de principios de siglo XVIII.  

En el marco del comienzo de una gira sudamericana que los tendrá recorriendo varios países, esta noche a las 21, el conjunto de cámara francés Ensemble Café Zimmermann llegará al teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) para presentar un repertorio íntegramente dedicado a la música barroca francesa de principios del siglo XVIII que se titula Metamorfosis.

Fundada en 1998 por el argentino Pablo Valetti y la francesa Céline Frisch, la agrupación muestra una formación que puede ir desde los cinco instrumentos de cuerdas y clavecín hasta una orquesta de veinticinco músicos, siempre de acuerdo a los diferentes programas que presentan. De todos modos, en su desembarco local, sólo estarán Celine Frisch (clave), Diana Baroni (traverso), Eduardo Eguez (tiorba), Etienne Mangot (viola da gamba) y Manuel Laporte (oboe).

Con la participación de la mezzosoprano Claire Brua, el repertorio combinará obras de Francois Couperin, Michel Pignolet de Montéclair, Pierre Danican Philidor, Main Marais y André Campra, exhibidos a través de piezas emblemáticas de la música de cámara que combinan virtuosismo y refinamiento tímbrico.

“Después de la muerte de Luis XIV, la vida musical francesa, presa de la influencia italiana, entra en una nueva era: este programa reúne las temáticas de la metamorfosis, los mitos y la naturaleza”, adelanta sobre el repertorio el parte de prensa.

Bajo el título Metamorfosis, la gira hace referencia, según la misma fuente, “a que en las cantatas escogidas entran en escena las heroínas mitológicas clásicas, que para escapar a los ardores amorosos impulsivos de los dioses, se ven obligadas a transformarse”.

Por su parte, el ensemble toma su nombre del café Gottfried Zimmermann de Leipzig, donde en el siglo XVIII el Collegium Musicum era anfitrión de múltiples conciertos semanales. Dirigido por J. S. Bach entre 1729 y 1739, interpretaba cantatas seculares y música instrumental para un auditorio de experimentados amantes de la música.

Es así como, en referencia al estilo y espíritu convival de la música de cámara, Ensemble Café Zimmermann transita el repertorio de la era barroca haciendo referencia a la interpretación histórica de ésa época.

Invitados a tocar en numerosos programas de temporada y festivales de Francia, Suiza, Portugal, Bélgica, Polonia y Letonia, tras su paso por Rosario, el grupo se presentará el viernes en Montevideo, el sábado en Punta del Este, el lunes 27 en Buenos Aires y el miércoles 29 en San Pablo.

Comentarios

10