Mundo

Spotify

Caetano crea lista musical para resistir a Bolsonaro

Luego de que fuera incluido en un listado donde se propone el boicot a figuras del ámbito artístico brasileño, el músico hizo la suya con canciones de protesta propias


Luego de que en los últimos días, en Brasil, circulara por las redes una lista de nombres de artistas o personalidades públicas en una suerte de escrache como votantes del PT o contrarios a Jair Bolsonaro, el recién electo mandatario, el compositor, cantante y activista –y uno de los artistas señeros de Brasil– Caetano Veloso, respondió a su manera creando otra lista, esta vez mediante Spotify –la plataforma para escuchar música– a la que llamó Política y que tiene como finalidad motivar a sus compatriotas a resistir al nuevo presidente, a las medidas que imponga y que seguramente se traducirán en un nefasto despliegue de violencia sobre todos aquellos que intenten oponerse. El mismo Caetano Veloso junto a Chico Buarque y a Gilberto Gil, para nombrar a algunos de los más reconocidos en una lista que alcanzaba casi 700 nombres, figuraba allí luego de que había recibido una serie de advertencias e insultos vía Twitter.  “Debemos estar vigilantes y fuertes. No tenemos tiempo para la muerte”, ha manifestado Caetano a través de Twitter cuando a través de Whatsapp llamaban a boicotear a diferentes figuras del universo artístico y periodístico brasileño entre quienes se encontraban también el periodista y escritor Fernando Morais, el periodista Juca Kfouri, el escritor Marcelo Rubens Paiva, la cantante Anitta, las actrices Camila Pitanga y Patrícia Pillar, el médico Dráuzio Varella, los presentadores Zeca Camargo y Fernanda Lima, el actor Wagner Moura, el director de cine de reconocimiento internacional Walter Salles, y Daniela Mercury y Paulinho Moska además de los mencionados Veloso, Buarque y Gil. En esa lista se los menciona como enemigos del pueblo brasileño y se invita a no asistir a conciertos o actuaciones, no ver determinados programas que algunos de los señalados conducen ni ver películas donde ellos trabajen.  Ese listado fue claramente tomado del manifiesto Sin democracia, donde todos figuran como firmantes del escrito en defensa de la democracia y contra la candidatura de Bolsonaro y que circuló poco antes de la primera vuelta de las elecciones. La lista de Whatsap viene acompañada de un mensaje que tiende a ponerlos como enemigos públicos y que dice más o menos lo siguiente: Estos artistas se manifestaron contra la voluntad popular pero “maman” del dinero público. Si conoce algún otro agréguelo a la lista pues la orden es boicotear todo lo que hagan”.

Ataque con música

Ante el estado público que tomó el listado llamando al boicot, el defensor público de Brasil y presidente de la Asociación de Defensores Públicos Federales, Igor Roque, dijo que los citados allí pueden iniciar procesos por ofensa a la honra personal, una figura jurídica que exige la rectificación de los provocadores caso contrario podrían ser demandados ante la justicia. El ex presidente de la Asociación de Abogados de Brasil explicó además que esas ofensas públicas en los grupos de redes sociales pueden ser perfectamente objeto de demandas y que no debe permitirse que queden sin ninguna sanción.

Por el momento, en vez de iniciar alguna demanda por vía judicial, Caetano Veloso “atacó” el listado con otra lista pero esta vez de reproducción musical, a la que denominó Política y que incluye muchas de sus canciones de protesta junto a otros  temas de autores como Chico Buarque, Carlinhos Brown y Os Mutantes.

El primer indicio

Inmediatamente después de la primera vuelta electoral, Veloso y Gil habían lamentado el asesinato del compositor y maestro de capoeira Romualdo Rosário da Costa, quien recibió varias puñaladas durante una discusión de tinte político tras conocerse el resultado en San Salvador de Bahía. Gil empleó las redes sociales para advertir que Rosário da Costa, conocido en el medio artístico como Moa do Katend, fue una de las “primeras víctimas fatales” de la “devastadora ola de odio e intolerancia” que “asalta” Brasil. Caetano Veloso, quien grabó canciones compuestas por Moa do Katend, afirmó a través de un video publicado en algunos medios que Brasil no puede reducirse a una “cosa bárbara”. “El asesinato de Moa do Katend es una señal de que no se debe seguir con fuerza en el camino que las personas piensan, de forma ilusoria, que es de la superación, cuando es atraso, vuelta a la oscuridad, miedo de la responsabilidad de la civilización”, señaló Veloso. Moa do Katend fue apuñalado doce veces en la espalda por un hombre identificado como Paulo Sérgio Ferreira de Santana. En la denuncia registrada por la Policía, algunos testigos afirmaron que el agresor habría declarado su simpatía por Bolsonaro, y que acto seguido había empezado una calurosa discusión después de que la víctima y sus amigos declarasen su apoyo a Fernando Haddad. Gil y Veloso recordaron que el músico asesinado era un hombre de “dedicada actuación” entre comunidades de cultura popular y fue el creador de la comparsa de carnaval Afoxé Badau.

No rendirse, no retroceder

De este modo, el cantautor brasileño no se rinde ante la victoria del pasado domingo, en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, de Bolsonaro, conocido por su filiación de derecha y por sus promesas electorales caracterizadas por los llamamientos a escapar del destino de Cuba y Venezuela; por su llamado a la mano dura contra la violencia urbana y a aumentar la normativa del porte de armas para la población. La victoria del extremista Bolsonaro cayó como un chorro de agua helada entre millones de personas en Brasil, que optaron por su rival, el candidato del PT Fernando Haddad, a quien Veloso había manifestado públicamente su apoyo por redes sociales. El eximio intérprete de “Beleza pura” y “Contigo en la distancia”, entre otras bellísimas canciones, todo un símbolo de la lucha contra la dictadura militar que sufrió el país desde 1967 hasta 1985, decidió entonces pasar a la acción con la creación del listado de temas en Spotify,  a través de su perfil oficial de Twitter, que tituló Política y que incluye muchas de sus temas más conocidos y de los autores arriba mencionados y que son decididamente alegatos,  canciones de protesta, porque con qué otra cosa puede se puede empezar a resistir el avasallamiento de derechos que pronto tendrá lugar sobre la sociedad brasileña. “Atención, todo ahora es peligroso, pero todo es divino, maravilloso”, expresó Veloso a través de su perfil oficial de Twitter, donde compartió la playlist de Spotify. “Debemos estar vigilantes y fuertes. No tenemos tiempo para la muerte”, concluyó Veloso, en un claro llamamiento a la sociedad brasileña a la resistencia, frente al mandato de un presidente que propone uno de los momentos más oscuros de la historia reciente del vecino.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios