Policiales

Barrio Hospitales

Caen veteranos cañeros con jugoso botín: les secuestraron 400 mil pesos

Se trata de cinco hombres, con edades de entre 31 y 75 años, quienes fueron detenidos este viernes por la tarde sospechados de sorprender a un comerciante en la cuadra de Gálvez al 1300, meterse en su vivienda y robarle unos 400 mil pesos


El comerciante, de 79 años, fue abordado por los ladrones cuando caminaba por Gálvez al 1300.

Cinco veteranos asaltantes sorprendieron este viernes por la tarde a un comerciante, de 79 años, a quien obligaron a que les franqueara la entrada a su vivienda de Gálvez al 1300 y le sustrajeron unos 400 mil pesos.  Un llamado al 911 alertó a los policías, los cuales atraparon a dos de los sospechosos dentro de la casa de la víctima. El resto cayó a unas cuadras en un Renault 19 con el botín en el mismo barrio Hospitales, indicaron voceros policiales. El dato que llamó la atención fue las edades de los sospechosos que van desde los 31 años hasta los 75, algunos de los cuales fueron sindicados como reconocidos cañeros por robos a bancos, mutuales y piratería del asfalto, aunque las fuentes consultadas destacaron que ya habían saldado sus deudas con la Justicia.

Pasadas las 19 del viernes pasado, Ángel I., de 79 años, cerró su comercio. Tenía que caminar uno metros para llegar a su casa, ubicada en la misma cuadra de Gálvez al 1300. Empezó a hacer el recorrido habitual cuando al menos cinco desconocidos armados le cortaron el paso. Los asaltantes tenían el dato certero de un jugoso botín y obligaron a Ángel a entrar en su vivienda. Una vez en el interior del domicilio, redujeron sin mayor resistencia a Margarita P., de 74 y esposa de Ángel, describieron los pesquisas.

Los ladrones se hicieron con 400 mil pesos. Lo que no sabían era que alguien los vio, les adivinó sus intenciones y llamó al 911. Apenas escucharon la sirena, dejaron la recolección de los elementos para engrosar el botín y emprendieron la huida. Tres lograron escapar en un Renault 19 mientras que dos de ellos fueron atrapados por personal de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II en el interior de la casa, indicaron las fuentes. Respecto de la cantidad de ladrones, algunas versiones señalaron que había un sexto integrante que escapó por los techos, aunque esta hipótesis no había sido corroborada por los investigadores.

En su fuga, el conductor del Renault manejó por Gálvez, hizo cuatro cuadras y dobló por Paraguay al sur. Antes de pasar las vías del ferrocarril sus ocupantes fueron obligados a parar por personal de Comando Radioeléctrico. A los uniformados no le llamó tanto la atención recuperar los 400 mil pesos que le habían sustraído al matrimonio como la edad de los apresados, algunos sindicados como veteranos cañeros aunque ya hayan saldado todas sus deudas con la Justicia, destacó un investigador.

Así las cosas, los detenidos fueron identificados como Raimundo G., de 75 años; Ángel D., de 63; Víctor A., de 55 años;  Guillermo A., de 52, y Hernán D., de 31, a quienes le secuestraron el dinero, algunas prendas de vestir y les incautaron el auto.

“Raimundo tiene medio siglo de andanzas, aunque en los últimos diez años su foja prontuarial está limpia, así que para la Justicia no tiene antecedentes penales. Pero sabemos que en los 70 ya andaba robando bancos en Córdoba con un tal Pirincha, muy conocido en el mundo del delito; después se especializó en piratería del asfalto y trabajó con un ex policía, pero ahora hace rato que su nombre no sonaba”, dijo un viejo detective, que a la vez se preguntó: “¿Cómo deben andar las cosas que estos muchachos tuvieron que desempolvar los fierros?”.

Otra fuente del caso dijo que Víctor A., el hombre de 55 años, cumplió condena a tres años de cárcel por portación y resistencia a la autoridad, y añadió: “Este hombre trabajó mucho por el campo, en los pueblos del sur provincial, especialmente en General López”. Y señaló sobre Ángel D., de 63 años: “Este señor supo andar metiendo caño en la zona de Correa, Villa Eloísa y Arroyo Seco en la década pasada”.

La fiscal Lorena Aronne quedó a cargo de la investigación y ordenó medidas al personal del Gabinete de Criminalística de la PDI para recolectar indicios sobre la responsabilidad del quinteto en el robo calificado al matrimonio.

Comentarios