Edición Impresa, Policiales

Narcotráfico

Caen 17 personas en una docena de allanamientos

La investigación se realizó en dos etapas, primero en 2014 y luego en octubre de 2015.


Un importante operativo antidrogas realizado en la madrugada de ayer por la Policía antinarcóticos provincial tuvo como resultado la detención de 17 personas y el secuestro de cuatro kilos y medio de marihuana, alrededor de 100 gramos de cocaína, armas de fuego y vehículos. El procedimiento apuntó al sur de Santa Fe, con 12 allanamientos simultáneos en Rosario, San Lorenzo y General San Martín. Entre los detenidos está un rosarino que ya había tenido antecedentes por venta de drogas y que, según fuentes de la investigación, era el proveedor de los puntos de expendio en las localidades vecinas.

Según lo informado por el Ministerio de Seguridad provincial, durante la madrugada de ayer personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, con colaboración de otras áreas de la Policía de Santa Fe, realizó nueve allanamientos en Puerto General San Martín, dos en San Lorenzo y uno en Rosario, totalizando doce intervenciones simultáneas en el sur de la provincia.

En total quedaron detenidas doce hombres y cinco mujeres, todos mayores de edad. Uno de ellos, de Rosario, contaba con un pedido de captura vigente de la Justicia federal por una causa con sentencia firme por venta de estupefacientes y fue sindicado como el proveedor de los puntos de venta de droga tanto en San Lorenzo como en General San Martín.

En Rosario el allanamiento fue realizado en una vivienda en República de Irák al 1700, en la casa del hombre señalado como proveedor, de 62 años.

En San Lorenzo hicieron dos procedimientos: en una casa particular y en una parrilla, ambos del mismo dueño. En el caso de Puerto General San Martín, realizaron ocho intervenciones en casas ubicadas en la ruta 11, entre los kilómetros 335 y 336, y otro en la calle Eva Perón, a escasos metros de las otras viviendas.

Según explicó Rolando Galfrascoli, subsecretario de Investigación Criminal provincial, desde la vivienda de Rosario proveían de marihuana y cocaína al resto de los puntos de venta.

Como resultado de los allanamientos fueron secuestrados 4,4 kilos de marihuana (distribuidos en ocho panes y medio y algunas dosis) y 105 gramos de cocaína (fraccionados en 104 dosis). Además, fueron secuestradas ocho armas de fuego y 12 cartuchos, tres autos y una moto, siete balanzas, 23 celulares, tres handies y un monto aproximado a los 230 mil pesos.

La investigación se realizó en dos etapas, primero en 2014 y luego en octubre de 2015.

Estuvo a cargo del Juzgado Federal Nº 3 a cargo Carlos Vera Barros y el fiscal federal Santiago Marquevich. Los allanamientos fueron realizados por la Brigada Operativa Departamental XVII. Participaron 140 hombres y mujeres de la DGPCA, de la Tropa de Operaciones Especiales y de Grupos de Apoyo Táctico de la Policía de Santa Fe. El despliegue fue en 35 móviles y se contó con la colaboración de 24 testigos.

Los 17 detenidos serán indagados e imputados hoy en los Tribunales federales, donde se tramita la investigación.

Comentarios