Policiales

Tráfico por el Paraná

Cae tripulación de buque paraguayo y 8 santafesinos con 300 kilos de marihuana

Fuerzas federales siguieron un barco que había partido de Asunción y se detuvo en el río Paraná a la altura de la ciudad entrerriana de Piedras Blancas. Ahí descargó 9 bolsos con marihuana en dos lanchas. Una tenía como destino una vivienda en Santa Rosa de Calchines. Hubo allanamientos en Recreo


Una banda dedicada al tráfico de drogas usó un buque paraguayo para ingresar unos 300 kilos de marihuana al país y descargarla en la pequeña localidad santafesina de Santa Rosa de Calchines. Luego de incautar el cargamento, hubo allanamientos en esa ciudad y en Recreo. En la causa, 19 personas, entre hombres y mujeres, quedaron detenidas.

Hace exactamente un mes que el personal de Gendarmería y Prefectura con la colaboración del personal de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) consiguió el dato de que una organización usaba la Hidrovía del río Paraná para entregar cargamentos de marihuana. Tras análisis de la información recolectada, escuchas telefónicas y tareas de vigilancias, los investigadores lograron dar con la ruta que utilizarían los sospechosos y los destinos, según describieron voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fue en ese marco, que este martes por la noche comenzaron los operativos, los cuales estuvieron supervisados por el fiscal federal de Hurlingham Santiago Marquevich y el juez federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°3 Néstor Barral.

La pesquisa también logró descubrir la forma en que operaban: del buque pasaba la droga a una embarcación más pequeña para luego enfriarla –en referencia a que la marihuana no podía ser vendida, ni moverla por un tiempo– en una vivienda próxima a una localidad costera santafesina.

Fue en ese marco que cerca de la medianoche de este martes, el personal de la Prefectura observó que en el kilómetro 706 del río Paraná, al norte de la localidad entrerriana de Piedras Blancas, había detenido su marcha un buque tipo tanque, cargado con combustible, de bandera paraguaya, el cual había zarpado de la ciudad de Asunción.  Y según las características, se trataba de la embarcación que llevaba la droga.

Las fuerzas federales estaban en plena vigilancia con visores nocturnos cuando detectaron la llegada de una lancha. Y casi en el acto, los tripulantes del buque paraguayo comenzaron a arrojarle bultos. Los uniformados siguieron a la lancha mientras otra brigada vigilaba una casa en Santa Rosa de Calchines, la cual estaba señalada como destino de la lancha cargada con los bultos.

Pasadas la 4 de este miércoles, la lancha con los bolsos llegó a Santa Rosa de Calchines y cuando los tripulantes estaban en plena descarga de los cinco bultos que llevaban 275 paquetes, fueron apresados por las fuerzas federales. Por su parte, otro grupo de uniformados hizo un allanamiento en la casa donde apresaron a cinco personas y secuestraron una camioneta y un auto. En simultáneo,  Gendarmería hizo una serie de procedimientos en la ciudad santafesina de Recreo.

Por su parte, también requisaron el buque donde los perros antinarcóticos señalaron que había rastros de estupefacientes, aunque no hallaron el material debido a que lo habían entregado recientemente, según explicaron voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los11 tripulantes, en su mayoría de nacionalidad paraguaya, quedaron demorados hasta que sean indagados por la justicia federal donde se conocerá su situación procesal.

A su vez,  hubo otra lancha que fue requisada en la que hallaron otros cuatro bolsos con características similares a los que fueron descargados desde el buque paraguayo.

En total, las fuerzas federales incautaron nueve bolsos con 303 paquetes que hicieron un total de 292,220 kilogramos de marihuana y quedaron detenidas  19 personas –los 11 tripulantes del buque y otros 8 durante los allanamientos en Santa Fe–. Además, se incautó dinero en efectivo, armas, celulares, balanzas, vehículos y documentación de interés para la causa.

“Una vez más, podemos mostrar que el trabajo en equipo junto con las fuerzas de seguridad federales, la justicia y la SENAD, dio sus frutos. Este tipo de operaciones requieren de una articulación y una operatividad coordinada para desmantelar estas maniobras desde el primero al último eslabón”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En los operativos participó el personal del Escuadrón de Inteligencia Criminal Buenos Aires Sur de la Gendarmería Nacional,  de la Prefectura Naval,  de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, y de la Aduana.

Comentarios