Edición Impresa, Policiales

Buscado

Cae tras robo el mayor de los Bassi

Marcelo, de 40 años, fue detenido en la ciudad bonaerense de San Pedro. Se mantenía prófugo por un caso de homicidio.


El mayor de los hermanos Bassi fue detenido ayer tras protagonizar con dos cómplices el robo de una camioneta y una persecución policial en la localidad bonaerense de San Pedro. El hermano de Luis “Pollo” Bassi –procesado como instigador del crimen del líder de la banda de Los Monos– tenía pedido de captura por un crimen ocurrido en 2015 y también por una causa de tenencia de arma de 2014.

Según fuentes relacionadas con el caso, alrededor de las 6 de ayer un Volkswagen Gol gris plata en el que iban Marcelo Fabián Bassi, de 40 años, junto con un villagalvense identificado como Fabián C. y Marcelo P. frenó en el semáforo de la ruta 188, a la par del conductor de una Ford Ranger, en la localidad bonaerense de Gobernador Castro. El trío bajó del auto y a punta de pistola hizo descender al chofer para llevarse la 4×4. La víctima, empleado rural, corrió hasta una estación de servicio y avisó a otra empleada, quien llamó al dueño del vehículo.

Según contó Carlos, el dueño de la camioneta, a Noticias San Pedro, se sorprendió al ver pasar su propia pick up. “Yo iba por la 188 para el lado de Ramallo, me pasa la camioneta a todo lo que da, y me digo: qué raro. Y empecé a seguirla. Cuando voy a mitad de camino me llama una empleada avisándome del robo. Los seguí hasta San Pedro e iba llamando a la Policía para pasarles los informes todo el tiempo. Se nota que ellos tenían un handy, porque por el Nextel me estaban llamando para decirme que me dejara de joder, porque ellos escuchaban los avisos de la Policía”, relató.

Finalmente, al llegar a San Pedro, ingresaron por la ruta 191, donde la camioneta tuvo un desperfecto mecánico. Sus ocupantes intentaron llevarla de tiro con el auto, aunque la Policía los detuvo.

De acuerdo con la investigación, Bassi, de 40 años, tenía en su poder tres documentos con distintos nombres pero con la misma foto. Además, los uniformados bonaerenses constaron que tenía un pedido de captura de la Justicia rosarina por un homicidio cometido en enero de 2015 y también por tenencia ilegal de un arma de fuego.

Con respecto a la causa por el robo de la camioneta, los detenidos fueron trasladados ayer al mediodía desde el partido de San Pedro hasta la Unidad Funcional de Instrucción de San Nicolás, donde quedaron a disposición de la fiscal Verónica Marcantonio, quien tiene la investigación por el robo calificado de la Ranger. Fuentes judiciales de Rosario indicaron que el fiscal Adrián Spelta enviará los exhortos correspondientes para que el detenido sea trasladado lo antes posible.

El crimen de Duré

El caso de homicidio que investiga Spelta es el de Pablo Andrés “Guaso” Duré, un hombre de 34 años ejecutado de un disparo en la cabeza el 8 de enero de 2015 en el baño de su casa de Villa Gobernador Gálvez. Una de las hipótesis es que Guaso tenía broncas con el clan Bassi debido a las disputas territoriales por la venta de estupefacientes.

Por este crimen, está sospechado el menor de los Bassi, Damián y conocido como Macri, quien fue detenido tras estar 15 meses prófugo el 14 de este mes, cuando salía de la casa de su madre en Villa Gobernador Gálvez, aunque aún no fue formalmente acusado. En cambio, Macri Bassi, de 33 años, ya fue imputado por otro asesinato, el de Aldo Acosta, ocurrido el 19 de diciembre de 2014. El hombre fue acribillado a seis disparos y su hijo de 15 años recibió 5 tiros, pero salvó su vida de milagro.

Una semana antes de este homicidio, Marcelo Bassi fue detenido por Gendarmería mientras circulaba en un auto con una pistola 9 milímetros y un revólver 38, acompañado por otro hombre. Es la otra causa que espera al mayor de los Bassi en Rosario.

Clan Bassi

La madrugada del 26 de mayo de 2013 alguien acribilló a balazos al líder de la banda Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, en la puerta del boliche Infinity de Villa Gobernador Gálvez. Allegados al clan Cantero dijeron que en el velorio del Pájaro se juró venganza para sus verdugos. Hasta hoy, hay una docena de muertes de personas cuyos nombres fueron surgiendo como responsables.

El nombre más resonante de la lista fue el de Luis Orlando “Pollo” Bassi, quien resultaría procesado como instigador del crimen, por la disputa que mantenía con Los Monos por el control del territorio. La venganza no se hizo esperar: entre 2013 y 2014, el padre y dos hermanos del Pollo fueron ultimados a balazos. La primera de las víctimas fue Leonardo, de 36 años, asesinado el 31 de diciembre de 2013 en el interior de la remisería familiar Cinco Estrellas, en Chile y 20 de Junio de Villa Gobernador Gálvez. Otro hermano, Maximiliano, de 34, fue muerto de la misma forma cuando arreglaba un camión cerca del comercio en febrero de 2014 y su padre Luis Ángel recibió tiros mortales en la vereda de la agencia en octubre de ese mismo año.

Comentarios