Edición Impresa

Cae prófugo por homicidio

El joven de 27 años está imputado como uno de los motociclistas que balearon a Ramón Bebe Húmeres, de 24 años, a finales del año pasado en un pasillo de Cabal al 1300 bis.

Un muchacho de 27 años sindicado como uno de los partícipes del homicidio de Ramón Bebe Húmeres, el joven de 24 años que fue asesinado de tres disparos el 31 de diciembre pasado, quedó detenido anteayer a la mañana luego de que arrebatara una cartera a una mujer de 34 años en la esquina de Magallanes y Bielsa y se escondiera en una vivienda a mitad de cuadra, en la zona noroeste. En el interior de la casa donde se refugió el imputado también fue apresado el propietario de 31 años por entorpecer el accionar policial. A su vez, fuentes policiales indicaron que además del crimen, el apresado cuenta con cuatro causas penales, entre las que figuran 2 abusos de armas, lesiones y un robo calificado a un supermercado chino que data del 3 de marzo pasado.

De acuerdo con la investigación, el operativo comenzó anteayer alrededor de las 8.30 de la mañana cuando una mujer de 34 años llamó al 911 para denunciar que dos personas en moto la amenazaron con un cuchillo y le sustrajeron su cartera en la esquina de Magallanes y Bielsa. En el momento en que la víctima estaba en la seccional 12ª para brindar mayor información sobre el asalto, los uniformados que recorrían la zona descubrieron que los ladrones se refugiaron en una casa de Bielsa al 6000, de barrio Ludueña. “Los efectivos entrevistaron al morador de la vivienda, identificado como Raúl Alberto R., de 31 años y conocido como Rulo, quien los dejó entrar. Cuando los uniformados se disponían a arrestar a Lucas Adrián P., de 27 años, el dueño de casa trató de evitar la detención, por lo que fue trasladado a la seccional de barrio Ludueña”, indicaron los pesquisas.

Cuando los detenidos llegaron a la comisaría, la víctima reconoció a Lucas P., apodado Lukitas, como la persona que le exhibió un cuchillo y le sacó su bolso, por lo que quedó detenido acusado de robo calificado, prosiguieron los voceros del caso. En tanto, tras la identificación de la mujer, el personal de la comisaría 12ª descubrió a través del registro de antecedentes que Lukitas P. contaba además del pedido de captura por el homicidio de Húmeres con varias causas: la primera ocurrió en agosto de 2011 y la última en ser señalado data del 3 de marzo pasado por un robo calificado en un supermercado chino.

“Una vez que fue señalado por la víctima hallamos que el acusado contaba con varias causas: un hecho de abuso de armas del 5 de agosto de 2011 ocurrido en Génova y Cullen a cargo del Juzgado de la 7ª Nominación, un caso de lesiones en Olavarría al 1400 del 27 de noviembre pasado a cargo del Juzgado de Instrucción 9ª y en la misma dirección pero el 24 de diciembre del mismo año por amenazas calificadas y abuso de arma donde intervino Instrucción 3ª y un robo calificado del 3 de este mes a un súper chino, en el cual quedó a cargo el magistrado de Instrucción 6ª. Además, de estar señalado como uno de los atacantes que acribillaron a Húmeres la tarde del 31 de diciembre pasado cuando se refugiaba en una casa de Cabal al 1300 bis, causa que instruye el Juzgado de la 1ª Nominación”, enumeró una fuente policial.

En este sentido, los voceros policiales especificaron que Lukitas P. es un conocido ladrón de la zona noroeste. “Este muchacho tiene numerosos antecedentes y es famoso por cometer sus delitos en la zona aledaña a esta jurisdicción –en relación a la comisaría 12ª–. Las causas que posee las cometió en su mayoría en el área que tiene a cargo la comisaría 20ª. Tiene un solo hecho de la 14ª, el último”, aclaró la fuente.

Con respecto al operativo de ayer, los pesquisas explicaron que el demorado de 31 años, quien cuenta con antecedentes penales por encubrimiento y tentativa de robo, es familiar de Gerardo Daniel R., de 23 años, el cual resultó herido de un tiro en el tórax el día del crimen de Húmeres y quedó con custodia policial mientras se recupera del disparo, acusado de ser uno de los atacantes.

El crimen

Ramón Bebe Bautista Húmeres, de 24 años, falleció la tarde del 31 de diciembre pasado luego de recibir tres disparos cuando protagonizó un enfrentamiento minutos después de que dos motociclistas se presentaran en inmediaciones de un pasillo de Cabal al 1300 bis, donde la víctima fatal se escondía por estar evadido de la Unidad Regional 3.

Según las fuentes policiales, el hecho ocurrió el último día de 2011 alrededor de las 19 cuando dos muchachos llegaron en una moto marca Honda Tornado, estacionaron en el pasillo de Cabal al 1300 bis y pidieron hablar con Húmeres. “La víctima fatal salió a la vereda y comenzó una conversación con estas personas, la cual subió de tono en pocos segundos y terminó con un enfrentamiento”, explicaron los pesquisas.

De acuerdo con la investigación, vecinos de la zona relataron que tras la balacera Húmeres se desplomó en la vereda con dos tiros en la cadera y uno que impactó en su abdomen por lo que fue trasladado al hospital Alberdi donde arribó sin vida mientras que los agresores huyeron del lugar en una Tornado color roja.

En dicha ocasión, los uniformados detallaron que unos minutos después los profesionales médicos del hospital Centenario alertaron a la Policía el ingreso de un paciente, identificado como Gerardo Daniel R., de 23 años, quien presentaba un disparo en el tórax del lado izquierdo que le provocó fractura de costilla y una contusión pulmonar leve. Tras recibir el llamado del centro de salud y con los datos recabados en el lugar, el herido fue identificado como uno de los protagonistas del enfrentamiento ocurrido unas horas antes en Cabal al 1300 bis en el que Húmeres resultó muerto, por lo que quedó internado con custodia policial en calidad de detenido mientras que su acompañante logró huir hasta el sábado pasado cuando cayó por robar una cartera en Magallanes y Bielsa.

En dicha oportunidad, los voceros del caso agregaron que sobre el fallecido pesaba una orden de captura que data del año pasado, por no regresar de una salida transitoria de la Unidad Penal 3 donde purgaba una condena por robo calificado.

Comentarios