Ciudad

Cae parte del muelle donde estará el Puerto de la Música

El terreno cedió y todo habría sido provocado por la mala maniobra de un buque.

Una porción del terreno donde está emplazado parte del muelle en el que el gobierno provincial proyecta construir el Puerto de la Música se desmoronó dejando a la vista un agujero de importantes proporciones a escasos metros del río. Si bien las causas del desprendimiento serán determinadas mediante las distintas pericias que se están realizando, las primeras informaciones apuntan a un buque de gran porte, con una carga de hierro, que estuvo realizando maniobras muy cerca del lugar y que habría provocado el inesperado suceso por la posición de las hélices al retirarse del lugar. “Según el informe de Prefectura, estaríamos hablando de un área afectada de unos veinte por diez metros y una profundidad de entre tres y cuatro metros, o sea que serían unos 2.000 metros cúbicos de perímetro afectado”, informó al respecto el titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Pablo Ferrés.

Según relató el responsable del Enapro, el desprendimiento se produjo en una parte del muelle –ubicado en la zona de Pellegrini y Belgrano– que viene de la primera concesión del puerto. “Estamos hablando del año 1902 hasta 1942, más o menos. Son muelles muy resistentes, pero con las crecientes puede haber habido algún socavamiento. Eso se venía notando en una depresión que hay detrás del muelle que en los informes que nosotros habíamos presentado se veía”, subrayó.

“Ahora para solucionar esto se tendrá que ir llenando el agujero con materiales para hacerle, después, la correspondiente carpeta arriba. La causa de este desmoronamiento sería, presumiblemente, a raíz de la maniobra de un buque con la hélice apuntando al muelle. El tema es que le habrían « dado máquina» produciendo un escurrimiento del material del cual está compuesto el muelle. Igualmente todas esas cosas serán determinadas por las pericias”, insistió.

Al ser consultado sobre la seguridad del terreno que soportaría el peso de una megaobra como el Puerto de la Música, Ferrés indicó: “Yo estimo que quien deba hacer esa obra tendrá que hacer un estudio de suelo porque estos son terrenos de relleno. Uno se da cuenta que la barranca está más arriba, donde está el parque Urquiza, y que todo esto es una playa que ha sido rellenada para luego ir haciendo el muelle”.

Además del personal de Prefectura, están trabajando en el lugar peritos de la Subsecretaría de Vías Navegables para analizar la magnitud del daño y si se produjeron consecuencias estructurales en el resto del muelle. Por lo pronto, se desconoce el costo que insumirá la reparación del área dañada y el tiempo que llevará su reconstrucción. Un dato interesante –que sale a la luz en el portal Puntobiz– indica que estos mismos peritos ya habían hecho un crítico informe sobre el estado de los muelles hace un tiempo atrás. Otro dato es que el muelle afectado está en una zona estratégica ya que pasan por allí cerca del 60 por ciento del movimiento de las cargas generales.

Cabe recordar que el accidente se dio en un lugar que en estos momentos es eje de una acalorada polémica. Mientras el socialismo continúa con su intención de construir su obra más emblemática, diseñada por el prestigioso arquitecto brasilero Oscar Niemeyer, con un costo estimado en los 40 millones de dólares, desde la oposición –esto es principalmente el peronismo– se oponen férreamente a su ejecución aduciendo que significará un desembolso muy importante de recursos mientras hay otras prioridades que atender. Además, desde la Nación niegan que se haya cedido el terreno para la construcción de la obra.

Sobre este tema, el titular del Enapro informó que “no hay mayores novedades por el momento”. El responsable del ente que maneja el puerto de Rosario dijo que “todavía no hay ningún avance” en la cuestión.

Hace dos semanas, Ferrés se reunió con Ricardo Luján, subsecretario de Vías Navegables de la Nación, donde  no se trató el tema del área portuaria en disputa. Allí sí se confirmó la intención del gobierno central de avanzar con la licitación del relleno de la dársena para incorporar unas 21 hectáreas al uso portuario, lo que demandará unos cien millones de pesos.

Comentarios