Edición Impresa

Narcolavado

Cae lavador del Cártel de Juárez

Fue apresado en Tucumán y está acusado de ser parte de la conexión local de la organización mexicana que en los años 90 intentó lavar más de 18 millones de dólares en inmuebles. Hugo Menéndez tenía pedido de captura internacional.


La Policía Federal Argentina detuvo en San Miguel de Tucumán a un prófugo de la Justicia que tenía pedido de captura internacional bajo acusación de pertenecer al mexicano Cártel de Juárez. Efectivos de la Agencia Regional Federal Tucumán arrestaron a Hugo Menéndez, un argentino de 66 años, sobre quien pesaba una circular roja de Interpol tras ser investigado por la DEA estadounidense en la denominada Operación Casablanca. Es la investigación que comenzó a mediados de los años 90 con infiltraciones en el grupo, con una ruta de plata sucia que llegó hasta Buenos Aires.

Los espías estadounidenses lograron que el cártel remitiera parte de los fondos que obtuvo con la venta de droga en los Estados Unidos a cuentas bancarias de ese país. El objetivo era seguir la ruta del dinero del narcotráfico. El resultado fue que  18.417.299 dólares terminaron en la Argentina para ser lavados en la compra de bienes a través de una organización local del cartel.

Menéndez y otros acusados habían intentado introducir al sistema financiero argentino ese dinero producto de la venta de estupefacientes de la organización criminal de origen mexicana. Una vez que este grupo recibía el dinero proveniente del tráfico de drogas, formaba sociedades, o bien compraba paquetes accionarios de sociedades preexistentes, para canalizar, a través de dichas personas jurídicas, los fondos de procedencia espuria.

En definitiva, a través de 8 sociedades distintas, pudieron adquirir bienes inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires: tres departamentos, un hotel y cinco campos de grandes dimensiones destinados a la explotación agrícola-ganadera. Todos estos inmuebles se encuentran a disposición de la Justicia.

La pesquisa federal arrojó que Menéndez había participado de reuniones con inversores mexicanos en la ciudad de Mar del Plata. La investigación culminó con el allanamiento de una vivienda ubicada en la calle Chacabuco al 600 de la capital tucumana, donde se arrestó al imputado.

El Tribunal Oral Federal Nº 6 porteño había pedido su captura luego de que la semana pasada, durante un juicio abreviado, condenara a siete personas a tres años de prisión en suspenso y les aplicó multas de 500 mil dólares y tareas comunitarias, por integrar una asociación ilícita, la pata local de la organización mexicana, para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La causa se inició el 24 de noviembre de 1999 con una denuncia que Jorge Luis Olivares Novales, entonces jefe de Cancillería de la embajada de México en la Argentina, presentó en el Departamento de Investigaciones Patrimoniales del Narcotráfico de la Policía Federal.

Los encargados locales del lavado, según la investigación, eran Ángel Salvia y Nicolás Di Tullio, quienes no llegaron a juicio porque fallecieron. Raúl Marinone, Roberto Trolio, María Llera, Miguel Lorente, Óscar Moreno y Alfredo Rodríguez son quienes fueron procesados. A ellos se suma ahora Menéndez, quien ya estaba bajo investigación junto con otros dos hombres: Guillermo Blanch y Jorge Díaz.

La infiltración de la DEA en la organización que, liderada por Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos, era la que había tomado la posta de las organizaciones colombianas en el traslado de cocaína a los Estados Unidos, se produjo en 1995. Se cree que Carrillo Fuentes murió en 1997 durante una cirugía estética.

Salta: cocaína récord

Efectivos de Gendarmería secuestraron anteayer 865 kilos de cocaína que eran transportados por un camión que había salido de un campo, en la localidad salteña de Burella, donde los ladrillos habían sido tirados desde una avioneta. El operativo, por orden del juez federal de Orán Jorge Montoya, se desarrolló a 40 kilómetros del lugar donde el vehículo juntó la droga y derivó en la captura de cuatro personas, ya que la banda era monitoreada en tiempo real por escuchas telefónicas. Según evaluó el gobierno nacional, el monto estimado de la carga incautada es de 100 millones de pesos, puesta en Buenos Aires. Los narcos movieron la droga aprovechando la peregrinación por la Virgen del Milagro, que cada 15 de septiembre reúne a cientos de miles de personas en Salta.

Operativo antidrogas en Santa Fe

p14f1-sc

Cuatro hombres fueron detenidos ayer en un operativo de la Justicia federal en las localidades de Santo Tomé (en el barrio Villa Adelina Oeste) y Sauce Viejo, en el departamento La Capital. El operativo fue desarrollado por efectivos de la delegación local de Policía Federal, que llevaban adelante la pesquisa desde 2014 (en los últimos meses a las órdenes del fiscal Claudio Kishimoto), y arrojó la incautación de 500 mil pesos en dos cajas fuertes empotradas en una de las viviendas allanadas, además de cocaína y marihuana en escasa cantidad y numerosa documentación vinculada con la causa, como anotaciones que dan cuenta de la importación de droga desde vecinos países. Todos quedaron a disposición del juez federal Francisco Miño.

Comentarios