Edición Impresa, Policiales

Megaoperativo

Cae “la banda de las flores”

Personal antidrogas de la Policía Federal se incautó de 70 kilos de cogollos de marihuana, mucho más cotizados que el cannabis prensado, además de detener a 15 personas, entre los que se cuentan un efectivo federal y un ex candidato a diputado nacional.


Más de una docena de personas quedaron detenidas ayer por la madrugada bajo acusación de integrar una banda de vendedores de flores de marihuana tras una investigación que llevó a cabo la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal con asiento en Rosario, dijeron voceros del caso. Las medidas surgieron como apéndice de la causa Los Patrones, por la cual el 30 de noviembre de 2015  la Justicia federal realizó más de 40 allanamientos para desbaratar la operatoria narco de la banda Los Monos y a la vez desarticular a algunos de sus proveedores. En los 23 operativos que ayer se llevaron a cabo en simultáneo y en diferentes zonas de la ciudad, los federales incautaron 70 kilos de las cotizadas flores de marihuana (conocida como cogollos), marihuana prensada, cocaína, armas de fuego, autos y también dinero en efectivo. Entre los apresados, dijeron las fuentes, se encuentran un policía antinarcóticos tambieen federal y un ex candidato a legislador nacional oriundo de la localidad de Casilda, mientras que en el caso hay menciones a un sector de la barra brava de Rosario Central, ya que estaba investigado un integrante de la pesada canalla acribillado a balazos en junio pasado como vuelto por otro crimen.Voceros se excusaron de brindar mayores precisiones porque seguían los  procedimientos.

“La investigación comenzó hace más de diez meses y es un desprendimiento de la causa Los Patrones. Todo el procedimiento lo realizó la División Antidrogas de la Policía Federal en Rosario. Tras los operativos, lo más importante es que los uniformados incautaron 70 kilos de flores marihuana, los famosos cogollos que son muy caros”, indicó un vocero para agregar que también hubo secuestro de cocaína en menor medida, plantas de marihuana y la misma sustancia prensada –la cual es de menor calidad que las flores–, balanzas, elementos para el corte y el fraccionamiento de los estupefacientes, siete armas de fuego, municiones y tres vehículos.

En tanto, las fuentes no brindaron los pormenores de la causa porque sostuvieron que, al cierre de esta edición, continuaban las medidas ordenadas por el juez federal Marcelo Bailaque para desbaratar la banda. Sin embargo, uno de los uniformados que participó del operativo señaló que uno de los apresados es un agente antinarcóticos de la fuerza nacional, a quien le secuestraron parte del cargamento de flores.

Otro investigador describió que entre los quince detenidos se encuentra un ex candidato a legislador nacional oriundo de Casilda, cabecera del departamento Caseros, y también existen conexiones con la barra de Central por un pesado asesinado a finales de mayo pasado, Mario “Gringo” Visconti, de 37 años. Una de las hipótesis que tuvieron los pesquisas por este crimen fue que estuvo nombrado como uno de los homicidas de Julio “Cara de Goma” Navarro, en barrio 7 de Septiembre, algunas semanas antes. Visconti fue investigado por dos causas de narcotráfico en la zona norte de Rosario y en una tercera en Casilda aunque nunca procesado.

En los allanamientos participó también personal de Gendarmería Nacional, de la delegación local de la Policía Federal y también de la Policía de Investigaciones (PDI) santafesina.

Los 15 detenidos quedaron a disposición del juez Bailaque.

Comentarios