Edición Impresa

Extorsión

Cae jefe policial de Piñero con las manos en la masa

Lo filmaron al cobrar dinero de comerciante bajo promesa de “favorecerlo”. La víctima está imputada en un siniestro vial que terminó en muerte.


El jefe y el sumariante de la seccional de Piñero quedaron detenidos ayer por la mañana tras recibir 5 mil pesos de un hombre que está acusado por un homicidio culposo en un siniestro de tránsito con la excusa de “disimularle las actas de procedimiento para bajarle la condena”. Los uniformados serán acusados hoy formalmente por extorsión en grado de tentativa en los Tribunales locales.

De acuerdo con fuentes de la investigación, el 12 de mayo pasado, minutos después de las 20, el conductor de una camioneta F100 salía de un camino rural y al subir a la ruta 18, a la altura del kilómetro 14, embistió a un motociclista de 21 años, quien falleció en el lugar. En pocos minutos y por razones de jurisdicción, los policías de la subcomisaría 4ª de Piñero llegaron al lugar y le ofrecieron al conductor de la camioneta “dibujarle un poco las actas” para suavizar los cargos en su contra, describieron las fuentes.

La investigación por la muerte del motociclista quedó a cargo del fiscal Walter Jurado, quien caratuló el delito como homicidio culposo. En los días que se sucedieron al accidente, el jefe y el sumariante continuaron con los ofrecimientos hacia el conductor, a quien le aseguraban que, si no cambiaban las actas, iba a recibir una condena de al menos 7 años. El conductor de la F100 se cansó de los aprietes y le contó a su abogado lo que le pasaba con el titular de la subcomisaría de Piñero. El defensor llamó al fiscal y relató lo que sucedía con su cliente, prosiguieron los voceros.

Al enterarse de la extorsión, el fiscal  Jurado organizó junto con personal de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad una entrega controlada de dinero, en la cual la numeración de los billetes está certificada y registrada por el fiscal. “Luego de la denuncia se organiza la logística, la recolección de pruebas donde hay material fílmico de los acusados y se termina por pautar la entrega de dinero con el control de personal de Asuntos Internos”, explicó un pesquisa relacionado con caso sobre los procedimientos previos a la celada.

En ese marco, la entrega de los 5 mil pesos marcados fue organizada para ayer a la mañana en la vivienda de la víctima, que es un comerciante de porcinos de la vecina localidad.  Los investigadores esperaron a que el jefe de la subcomisaría 4ª, identificado como Héctor A., y el sumariante se bajaran del patrullero en el que habían llegado y recibieran el sobre con los cinco mil pesos para luego detenerlos.

Según fuentes judiciales, la audiencia imputativa se realizará hoy en los Tribunales provinciales, en la cual el fiscal Walter Jurado acusará a los policías de la Unidad Regional II por el delito de tentativa de extorsión (que no llegó a consumarse porque no pudieron “disponer o hacer uso” del dinero). Una vez finalizada esta instancia, la investigación por el homicidio culposo en siniestro vial quedará a cargo de Jurado, mientras que la investigación por la tentativa de extorsión será derivada a la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional, a cargo de la fiscal Karina Bartocci.

Comentarios