Edición Impresa

Cae estafador de ancianos

Le atribuyen unos 25 hechos. En al menos 16 logró cometer su objetivo: quedarse con el dinero de las víctimas a través de distintas estrategias en las que se hizo pasar por abogado y por empleado bancario.

 Un hombre de 35 años fue detenido ayer acusado de cometer varias a estafas a ancianos conocidas como cuento del tío. Los pesquisas lo investigan como autor de 16 hechos y 9 tentativas en las que las víctimas resultaron ser ancianos. Fuentes de la pesquisa explicaron que el sospechoso tiene una empresa de limpieza y ganó la licitación de una empresa del  Estado en la que presta servicio. Y en ese sentido aclararon que lo descubrieron porque en cuatro casos usó el teléfono de la firma.

 Los hechos que se le imputan fueron cometidos con distintas modalidades. Una de ellas radicaba en llamar por teléfono a una persona mayor diciendo que pertenecía a un banco y que los dólares que tenía guardados eran de una serie vieja y que estaban por vencer. Después, se dirigía a la vivienda en cuestión, se llevaba el dinero y prometía volver con los billetes nuevos, algo que nunca ocurría.

 Otra de las modalidades era pedir dinero para terminar un juicio que les habían iniciado y por el que iba a quedar en la calle. Y la tercera era sostener que la Policía les iba a hacer un allanamiento en el que culpaban a algún nieto o sobrino de algún ilícito. Para todos estos engaños se servían del algún llamado telefónico que les dejaba la línea incomunicada a la víctima.

 Las fuentes relataron que el aparato de donde salieron las llamadas no es de fácil acceso y las mismas se hacían en horarios del mediodía o de la tarde, cuando ya no había atención al público.

 Los pesquisas investigaron las llamadas que recibieron las víctimas de los casos denunciados y a partir de ese dato investigaron los números telefónicos. El resultado fue que el teléfono desde donde se realizaron los llamados corresponde a la empresa del Estado para la cual este hombre prestaba servicios. Una vez que la Policía ubicó el número y, con la descripción que las víctimas hicieron del estafador, dio con este hombre que fue detenido alrededor de las 20 de anteayer en las inmediaciones de su casa, en la zona sur. Posteriormente, los pesquisas realizaron un allanamiento en su domicilio, donde encontraron alhajas, algunas de las cuales se corresponden con las piezas descriptas por las víctimas como entregadas a los estafadores. También encontraron dinero, tanto pesos, como dólares y reales. Además secuestraron una CPU, una notebook y un arma vieja.

 La pesquisa estuvo a cargo de la Brigada Operacional de la oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados, a cargo del comisario Daniel Corbellini, y al momento de realizar el allanamiento en el domicilio contó con la colaboración de la sección Seguridad Personal de la Unidad Regional II, que trabajaron en el lugar durante toda la madrugada.

 El detenido quedó a disposición del juez de instrucción en turno, Alfredo Ivaldi Artacho, y va a ser indagado el próximo lunes.

 Según detallaron los investigadores, el sospechoso operaba generalmente en el centro y los objetos que lograron secuestrarle y que habían sido “sacados” a las víctimas, si bien tienen un valor económico, también cuentan con un valor afectivo ya que había relojes antiguos, camafeos, y antigüedades que habían pertenecidos a padres o abuelos de personas mayores que resultaron el blanco de la estafa.

 La metodología que usaba para embaucarlos era llamarlos por teléfono y decirles que los dólares que tenían estaban vencidos y que había que cambiarlos. Otro de los métodos era hacerse pasar por abogado del foro local y les aseguraba que tenía un juicio en su contra y que les iba a embargar todo lo que tenía. Un tercer recurso argumentativo utilizado era que la Policía estaba a punto de allanarles la casa.

 El caso más viejo data del mes de junio, pero hay cerca de 25 casos denunciados con la misma modalidad que logró despojar a más de 16 abuelos de todos sus ahorros y de sus joyas más preciadas.

Comentarios