Policiales

La capturó Interpol en Porto Galinhas

Cae brasileña acusada de abusar de una nena en Santa Fe

El caso ocurrió en 2014 cuando la mujer y el amante abusaron de la hijastra de ella, una niña de 11 años, en un hotel céntrico de Santa Fe. Ahora la Justicia argentina tiene 30 días para pedir la extradición. El otro acusado es un empresario maderero santafesino, imputado desde fines del año pasado


Una brasileña de 27 años acusada por el abuso sexual de su hijastra de 11 años en un hotel céntrico de Santa Fe fue apresada ayer por personal de Interpol en Porto Galinhas, estado de Pernambuco. Ahora la querella y la Fiscalía santafesina tendrán 30 días para solicitar la extradición de la mujer. También está imputado por el mismo delito un reconocido empresario maderero de la capital provincial de 69 años, quien era amigo del padre de la víctima.

El caso ocurrió el 2 de enero de 2014 en un hotel céntrico de la capital provincial, donde residía el acusado, el empresario Alberto Héctor Dolinsky, de 69 años. Por ese entonces, allí también se alojaban la pequeña de 11 años y la entonces pareja de su padre, quien fue identificada como Lindaci Da Silva Miranda, de nacionalidad brasileña.

Dolinsky y el padre de la nena se conocían, por su actividad comercial y también eran amigos, según las versiones que trascendieron en la ciudad de Santa Fe.

A fines de 2016, la niña le comentó la situación a la nueva pareja de su padre, quien realizó la denuncia ante la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional Santa Fe. En Cámara Gesell, la niña relató que aquel día de 2014 la novia de su padre –por Lindaci– junto con el imputado mantuvieron relaciones sexuales en el solarium del hotel y luego en la habitación. La pequeña aseguró también que fue obligada a tomar whisky y agredida sexualmente por el hombre.

Por esos hechos, Dolinsky fue imputado por el presunto “abuso sexual con acceso carnal calificado” (al ser cometido por dos personas) en concurso real con “promoción a la corrupción de menores agravada” (por ser la víctima menor de 13 años), según informó en dicha oportunidad la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

El 2 de abril pasado, la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, adelantó que solicitará 15 años de prisión para el empresario. Antes, en diciembre del año pasado, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, había ordenado la prisión preventiva domiciliaria del imputado, con permiso para concurrir a su lugar de trabajo.

 

Detención y pedido de extradición

Tras el relato de la víctima, la fiscal incluyó en la causa a la mujer de nacionalidad brasileña, quien estaba al cuidado de la niña. Por ese tiempo, la sospechosa había sido citada a audiencia imputativa, pero presentó ante la Justicia santafesina un escrito en el que pedía una prórroga de entre 40 y 80 días. Al transcurrir los plazos sin mayores novedades, el magistrado la declaró en rebeldía y solicitó su captura.

Los abogados José Ignacio Mohamad y Horacio Paulazzo se constituyeron como querellantes en representación del padre de la niña que fue víctima de los abusos. Y este viernes, Mohamad confirmó en una entrevista radial con <Aire de Santa Fe> que Lindaci fue apresada por Interpol este jueves cuando se presentó a un juzgado de familia de Porto Galinhas para hacer un trámite para uno de sus hijos. En esa misma ciudad reside la víctima, con su padre. La mujer tiene domicilio en la cercana ciudad de Recife y está en pareja con un ciudadano belga. Al contar con un pedido de captura internacional, el juez contactó al personal de Interpol y fue apresada.

“Ahora la Justicia de Porto do Galinhas le pedirá a la Justicia federal brasilera, con sede en Recife, que se notifique su detención. Luego, tendremos 30 días la fiscalía y nosotros como querella para iniciar los trámites de extradición ante un Juzgado Federal en Santa Fe. Después vendrá el juicio de extradición”, contó Mohamad.

“Con relación a (Alberto Héctor) Dolinsky, ya se presentó la acusación por parte de la querella y la Fiscalía. Ahora estamos a la espera de que se fije fecha de audiencia preliminar para con él. Con ella, obviamente no, porque todavía no pudo ser imputada”, señaló el querellante.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios