Seis hombres fueron detenidos acusados de integrar una banda dedicada al tráfico y venta de marihuana desde Paraguay que estaba liderada por Luis Alberto “Gordo” Saucedo, uno de los principales apresados en el marco de la causa por narcotráfico en la localidad correntina de Itatí conocida como Operativo Sapucay. Gordo Saucedo, de 39 años, está procesado como líder de una de las tres bandas que traficaban alrededor de seis toneladas de marihuana semanales que llegaban desde Paraguay a Itatí y que luego eran distribuidas por distintos puntos del país, entre ellos Rosario a través de la banda Los Monos, según se desprendió de la investigación conocida como Operación Sapucay.
Según informaron voceros de la Prefectura, las detenciones se concretaron tras 18 allanamientos en las provincias de Chaco y Corrientes en los cuales se secuestró dinero en efectivo y bienes valuados en casi 8 millones de pesos.
De acuerdo con los voceros, los procedimientos fueron llevados a cabo tras una investigación que comenzó hace más de un año, antes de que el sindicado cabecilla de la banda, Gordo Saucedo fuera detenido el 4 de septiembre pasado por Interpol en Paraguay en el marco de la investigación por el Operativo Sapucay, por el cual fueron condenados a penas menores el intendente de Itatí, Natividad Terán, y otros funcionarios y miembros de fuerzas de seguridad.
Según los voceros, en ese momento personal de la Prefectura detectó una operación en la que los miembros de la banda ingresaron 232 kilos de marihuana a la Argentina a bordo de embarcaciones dotadas con motores de gran potencia, a partir de la cual se realizaron otros operativos que permitieron decomisar toda la sustancia, aunque no detener a los traficantes. A raíz de ese procedimiento y de la identificación de los domicilios en los que vivían los ahora detenidos, el Juzgado Federal 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, ordenó en las últimas horas el despliegue de 18 allanamientos en distintas localidades de la provincia y en Chaco.
Con esas órdenes se montó un megaoperativo en el que los prefectos detuvieron a sus seis integrantes y, en total, se les incautó un monto de un millón de pesos, parte del cual era en billetes en dólares.
Además, se secuestraron doce vehículos, entre ellos un camión con acoplado, camionetas, motos y autos, una embarcación, celulares y productos informáticos, valuados en total en cerca de ocho millones de pesos, junto a otros documentos de interés para la investigación, agregaron las fuentes.
Los detenidos y los elementos decomisados fueron puestos a disposición del juez Vallejos, quien dispuso las diligencias correspondientes para avanzar con la causa.
Operativo Sapucay
La investigación comenzó en 2014 y el Operativo Sapucay se realizó en 2017 por orden del juez federal bonaerense, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas y desde allí llegó a Itatí.
Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde allí a siete provincias del país, entre ellas Santa Fe, y a la Capital Federal.
Como resultado fueron detenidos el ex intendente de Itatí Natividad Terán, y su ex vice, Fabio Aquino, los cuales acordaron el pasado 16 de septiembre en un juicio abreviado una condena de 3 años y 3 años y 8 meses de prisión, respectivamente, por ser miembros de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay.
El juicio había comenzado el 28 de agosto último con un total de 36 personas acusadas, aunque sólo once continúan siendo juzgados, ya que los 25 imputados restantes acordaron penas en juicios abreviados.
Cayó en Paraguay Luis “El Gordo” Saucedo, el capo narco argentino más buscado
Comentarios