Edición Impresa

Cae banda que pinchaba neumáticos para robar

Operaban en Ezeiza y Aeroparque y asaltaban a sus conductores cuando se disponían a cambiarlas.

Diez colombianos fueron detenidos  anteanoche en adyacencias del aeropuerto internacional de Ezeiza, acusados de integrar una banda dedicaba a pinchar neumáticos de autos estacionados en esa terminal y en el aeroparque Jorge Newbery, para luego asaltar a su conductores cuando se detenían a cambiar la rueda averiada.

Fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a cargo del procedimiento, indicaron que las detenciones se concretaron en momentos en que los sospechosos fueron sorprendidos en dos autos y mientras perseguían a sus próximas víctimas.

El personal de la PSA había iniciado esta investigación hace unos tres meses, cuando comenzó a recibir información sobre roturas de neumáticos en autos estacionados en ambas terminales aeroportuarias, coincidentes con denuncias de pasajeros que habían sido víctimas de robos en las adyacencias de los dos aeropuertos.

“En principio eran más las denuncias de casos en Aeroparque que en Ezeiza, así que empezamos a cruzar información para determinar si los casos estaban relacionados y si eran cometidos por una misma banda”, explicó una fuente de la pesquisa.

Según los voceros, hace un mes fue detenido un ciudadano colombiano cuando pinchaba una rueda de un auto estacionado en el playón de Ezeiza, aunque el sospechoso fue luego liberado.

Al continuar con las tareas investigativas, los pesquisas determinaron que esta persona integraba una banda que primero reventaba los neumáticos de los vehículos para luego seguir a los automovilistas, que a los pocos kilómetros se detenían a cambiar la rueda averiada.

Cuando eso sucedía, un grupo de delincuentes se acercaba en otro auto, simulaba querer ayudar pero finalmente concretaba el robo.

La mayoría de las veces los delincuentes arrebataban las pertenencias de los pasajeros o, sin que se dieran cuenta, intercambiaban su equipaje por otras maletas, aunque en un caso, ocurrido cerca de Aeroparque, la banda concretó un robo a mano armada.

A partir de las pistas reunidas, cerca de las 22 de anteayer, una comisión de la PSA interceptó en la garita de salida del Aeropuerto de Ezeiza un Ford Focus que tenía seis ocupantes, cinco hombres y una mujer, todos colombianos.

Simultáneamente, una patrulla policial salió a recorrer la autopista Ricchieri para observar si había algún vehículo con la rueda pinchada y, efectivamente, a 300 metros del peaje de acceso a la aerostación detectó la presencia de un Chevrolet Astra con un neumático averiado.

Mientras que, a 50 metros de allí, los policías localizaron un Corsa con varios hombres en una actitud sospechosa, dijeron los informantes.

Las fuentes explicaron a Télam que en ese segundo vehículo iban otros cuatro ciudadanos colombianos que también quedaron detenidos, entre ellos, la persona que había sido apresada hace un mes en Ezeiza.

Al inspeccionar el interior del Corsa, los uniformados hallaron elementos cortopunzantes, como púas, trinchetas y ganzúas, y porta notebooks que se presume utilizaban para intercambiar con el equipaje que robaban de los autos.

Según fuentes del caso, los autos en que se desplazaba la banda eran alquilados y la mayoría de los ladrones tenía su pasaporte a punto de vencer. Según esos documentos, todos estaban radicados en distintos puntos de Capital Federal, pero hasta anoche no se sabía si dichas cédulas eran reales o apócrifas.

La causa, caratulada como robo calificado en grado de tentativa por su comisión en despoblado y banda, quedó a cargo del fiscal Carlos Hassan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 2 de Ezeiza.

Hassan ordenó la detención de las 10 personas y el secuestro de los vehículos y elementos que se encontraban en los mismos, aunque no se descartaba que en las próximas horas se realizaran más allanamientos.

Comentarios