Policiales

salideras

Cae banda de los Tucumanos

Los siete son de la provincia norteña y fueron detenidos anteayer cuando intentaban escapar de una vivienda de Maipú al 1200. Los acusan de cometer cinco asaltos en el centro y los relacionaron con el robo fatal de la cochera de San Juan al 2400.


Dos mujeres y cinco hombres, oriundos de Tucumán, fueron detenidos este miércoles por la mañana al estar sindicados de pertenecer a una banda que cometió al menos cinco salideras en centro de la ciudad. Los investigadores indicaron que entre anteayer y ayer allanaron una vivienda en Maipú al 1200 –donde paraba la mayoría del grupo– y otra en Ayacucho al 4000. También hallaron relación de los apresados con los supuestos ladrones que intentaron robar al comisario retirado de 69 años en la cochera de San Juan al 2400. El policía mató de un disparo por la espalda a uno de los asaltantes (con domicilio en Tucumán) e hirió a otro. Esta no es la primera vez que la Policía de Santa Fe se encuentra con expertos en salideras de dicha provincia: en 2006 y 2008 hubo otros golpes que llevaron a los uniformados a detener a jóvenes de Tucumán que también se alojaban en la zona de Ayacucho al 4000.

El inicio de la pesquisa

El viernes pasado, el comisario retirado, Omar Druetta, de 69 años, fue imputado por tentativa de homicidio agravado por el uso arma de fuego y por homicidio agravado. El hombre quedó con prisión domiciliaria. El caso ocurrió el día anterior, cuando al mediodía –según su versión– dos hombres armados que llegaron en moto lo amenazaron con un arma de fuego y le sacaron los 8 mil pesos. Cuando los ladrones se estaban por subir a la moto, el comisario retirado abrió fuego. Uno quedó tirado a la vuelta, en San Luis al 2400, con un tiro en la espalda. Fue identificado como Ricardo G., de 37 años, y quedó internado grave en el hospital Provincial. A esa misma hora, en bulevar Oroño entre San Juan y Mendoza, un vecino encontró a un hombre desvanecido sobre una gran mancha de sangre. Estaba muy cerca de un Renault Laguna azul, el cual quedó incautado. Tenía un disparo en la espalda del lado derecho que le causó la muerte un rato después en el Heca. No quedó claro si había un tercer hombre como campana en un auto ni quién pudo haberse llevado la moto. Los investigadores tampoco hallaron el arma de fuego que dijo tenían los ladrones el comisario retirado. La víctima fatal fue identificada como Javier Alejandro Salguero Alvarado, de 40 años, el cual era oriundo de Tucumán y hacía un tiempo que vivía por la zona de Ayacucho al 4000. Ese mismo día, la fiscal de la Unidad de Homicidios Georgina Pairola ordenó la detención del comisario retirado, quien entregó a los policías de la seccional 6ª la pistola Glock 9 milímetros que usó en el hecho.

La banda

A raíz de ese caso y tras analizar los elementos y el Laguna incautado, el personal de la Policía de Investigadores descubrió que el herido y el fallecido integraban una banda que se dedicaba a hacer salideras en el centro. Al menos están relacionados en cinco casos.

Las integrantes elegían a sus víctimas, generalmente mujeres y hombres mayores. Una vez que eran señaladas, dos en moto la seguían con la escolta de un automovilista que les servía de apoyo. Los pesquisas explicaron que el auto que usaban era el Renault Laguna incautado tras el robo fatal de la cochera de San Juan al 2400.

Los investigadores indicaron que tuvieron que acelerar el procedimiento porque les llegó el dato que los siete sospechosos tenían planeado salir de la ciudad. Fue en ese marco que la fiscal del la Unidad de Investigación Cecilia Brindisi solicitó allanamientos que fueron llevados a cabo anteayer en una vivienda de Maipú al 1200.

Antes de irrumpir en la casa, personal de la PDI montó un operativo donde comenzaron a seguir a dos mujeres, cuando las vieron subirse a un Renault Sandero negro manejado por un tercer cómplice. En Mendoza y Laprida, los policías detuvieron al chofer, Juan L., de 38 años, quien estaba con María O., de 22 años, y Gisela N., de 19.

En medio de la vigilancia de la casa de Maipú al 1200, los pesquisas advirtieron que un hombre en un Chevrolet Astra gris estacionó en la puerta y tres de sus cómplices subieron a toda velocidad con bolsos. En San Juan al 1600 los detuvieron y los identificaron como José F., de 49 años, conductor del Astra; Exequiel M., de 23; Claudio S., de 28, y Raúl F., de 31. Del allanamiento en calle Maipú, los uniformados incautaron dos automóviles, dos motos, una importante cantidad de dinero en efectivo, celulares, equipos de comunicación, notebooks, Ipads, y otros elementos de interés para la causa.

A su vez, este jueves por la mañana los uniformados hicieron un procedimiento en inmediaciones de Ayacucho al 4000, donde incautaron más celulares, chips de teléfono y tarjetas de memoria.

Pioneros de Ayacucho al 4000

En noviembre de 2008, dos motociclistas intentaron escapar a un control de la Policía en Catamarca y España y fueron detenidos en  Rivadavia y Pueyrredón. A Néstor G., de entonces 36 años, y a José P., de 23, le incautaron la moto Honda y descubrieron que era la misma que habían usado en una salidera ocurrida días antes. Esa vez, un empleado de una constructora que volvía del banco con 12 mil pesos fue abordado por dos en moto y le quitaron a punta de pistola el botín cuando bajaba de un taxi frente a la empresa, de Ayacucho y Presidente Quintana. La dupla, ambos tucumanos y con domicilio en Ayacucho al 4000, fueron imputados por la salidera. En noviembre de 2006, los tucumanos Víctor L., de entonces 24 años, y Adrián Q., de 23, fueron apresados en una Yamaha y quedaron acusados como los autores de una salidera de 50 mil pesos. Los motociclistas abordaron a una mujer de 74 años cuando salía de un banco de Salta y Callao. El mayor de los apresados estaba parando en Ayacucho al 4000.