Ciudad

Inseguridad en la calle

Cadetes exigen avanzar con el proyecto de ordenanza “Moto Segura”

El proyecto contempla la colocación de un sistema de GPS y un botón de pánico financiada por el Municipio para los cadetes. Este miércoles se reunieron con la comisión de Seguridad del Concejo Municipal.


Representantes del Sindicato de Trabajadores Cadetes y Mensajeros Rosario se reunieron este mediodía con integrantes de la comisión de Seguridad del Consejo Municipal, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo para trabajar en el armado del proyecto de ordenanza municipal “Moto Segura”.

El proyecto contempla la colocación de un sistema de GPS y un botón de pánico financiada por el Municipio para los cadetes. “Semanalmente somos víctimas del robo de nuestros vehículos. Lo grave de que nos roben es que es nuestra herramienta de trabajo. No sólo nos roban nuestro capital. sino que nos dejan sin trabajo. Incluso sistemáticamente la policía nos detiene. Desde este punto, la herramienta se presenta como una solución rápida en la que podemos demostrar que estamos registrados como trabajadores y trabajadoras. Y así demostrar que no estamos delinquiendo”, planteó Nicolás Martínez, secretario general del gremio.

“Estar registrados como trabajadores nos permite avanzar un paso más hacía un reconocimiento por parte del Estado y así romper con el cerco de la invisibilidad en la cual nuestro sector hasta no hace mucho se encontraba”, añadió el dirigente sindical tras la reunión con la comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Rosario.

La implementación de esta ordenanza “no sólo permitiría alertar en cuestiones de delitos, sino también en situaciones de emergencia por accidentes e incluso por hechos recurrentes de acoso callejero que reciben a diario las mujeres trabajadoras”, aportó Brenda Marinucci, secretaria del espacio de Género, Diversidad y DDHH.

Desde el Sindicato de Trabajadores Cadetes y Mensajeros Rosario entienden que “el Estado se tiene que hacer responsable velando por la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras, implementando políticas como éstas. Que se implementen y que sean efectivas, que sean una solución concreta. Mientras tanto seguimos organizándonos para regularizar nuestra actividad y continuar conquistando derechos para el sector”, concluyeron.

Comentarios