Ciudad

Suben y suben

Cada vez son más los que no pueden pagar las cuotas de planes 0KM

Los defensores del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el de la ciudad de Paraná, Luis Garay, recibieron este jueves por la mañana a un grupo de ahorristas. Entre 2017 y 2018 crecieron la cantidad de reclamos en Rosario


Los defensores del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el de la ciudad de Paraná, Luis Garay, recibieron este jueves por la mañana a un grupo de ahorristas con dificultades para afrontar las cuotas de sus planes de autos 0 kilómetro por el incremento que han tenido en los últimos meses. Los defensores recomendaron no interrumpir el pago de las cuotas cuando sea posible y agotar la vía administrativa del reclamo para que las cuotas se adecúen a su capacidad económica. También hicieron un llamado a las empresas para que no avancen con acciones administrativas contra los deudores hasta que puedan establecer planes de pago. El año pasado en Rosario la Oficina Municipal del Consumidor había registrado el doble de denuncias por irregularidades en estos planes respecto al 2017.

Consejos

Este jueves los defensores contaron durante la reunión que la cantidad de demandas fueron giradas a las autoridades de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y solicitaron gestiones con la Dirección de Defensa del Consumidor de la Nación y la Inspección General de Justicia. “Ambas son autoridades de aplicación e involucrados en esta problemática. Apostamos a un abordaje integral y encontrar una solución que contemplen las distintas situaciones”, explicaron desde la Defensoría de Santa Fe. “La situación está encuadrada en la teoría de imprevisión por la modificación sustancial de la condiciones del contrato como consecuencia de un impacto inflacionario que exceden las elementales previsiones. Las cuotas no pueden ser afrontadas casi exclusivamente por los consumidores que suscribieron los planes confiados en una mayor estabilidad de la economía”, explicó Lamberto.

El ex ministro de Seguridad y su par de Entre Ríos hicieron un pedido público a las empresas para que no ejecuten o suspendan las acciones contra los deudores prendarios hasta tanto se encuentre una vía que permita ajustar las cuotas a su capacidad de pago y se establezca una razonable proporcionalidad.

También invitaron a los ahorristas que están en esta situación a acercarse a las sedes de las defensorías. La idea es que puedan revisar los contratos, las condiciones pactadas, el monto de las cuotas, los plazos de pago, entre otros puntos. Además, ayudará a las reparticiones a definir estrategias de reclamo según los tipos de casos.

En alza

Tal como publicó El Ciudadano los problemas con los planes de 0 kilómetros no son nuevos. En diciembre desde la oficina que recibe reclamos de consumidores en la ciudad contaron que crecieron los reclamos. En el rubro de denuncias comerciales tuvieron 426 casos referidos a autos contra los 230 recibidos en 2017. El 40 por ciento buscaban un asesoramiento para reducir el costo de los seguros incluidos en los planes, que abultan las cuotas y el valor final financiado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios