Edición Impresa, El Hincha

Davis: cada vez más cerca

Por Diego Mussetta. En las últimas horas se acrecentó la posibilidad de que Rosario sea sede del encuentro Argentina-Kazajistán.

Cada vez más cerca. Lo que parecía un sueño puede concretarse. Más allá de que todavía quedan muchos temas por resolver en las últimas horas cobró fuerza la posibilidad que Rosario sea sede de la Copa Davis.

Esto se desprende de la reunión que mantuvieron dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y de la Federación de Tenis de la Provincia de Santa Fe (Ftpsf) en la gobernación en busca del apoyo que les permita poder desarrollar en la ciudad el certamen por equipos más importante del mundo.

Todo esto lo confirmó el secretario de recreación y deportes de la Municipalidad de Rosario, Rolando dal Lago en diálogo exclusivo con El Hincha.

“Hubo reuniones con el presidente de la AAT, Juan Miguel Grimaldi y nos confirmó que Rosario es una posibilidad seria. También mencionó Córdoba y Mar del Plata”.

Estas reuniones surgieron debido a la imposibilidad de que Argentina reciba a Kazajistán por los cuartos de final de la Copa Davis del 8 al 10 de julio en Parque Roca por las elecciones a jefe de gobierno en Capital Federal.

Como lo más probable es que la Federación Internacional de Tenis (ITF) no acepte la propuesta de la AAT para jugar los días 7,8 y 9, el vicepresidente segundo de la AAT, Héctor Romani, y el presidente de la Federación de Santa Fe, Carlos Castellán fueron recibidos en gobernación adelantándose a esta posibilidad.

Entonces, Rosario sería la sede para tan importante instancia y Dal Lago afirmó que en este caso, el estadio de Newell’s tendrá el honor de albergar el evento: “Cuando fue la final en 2008 no se pudo porque la ITF pedía cierta capacidad de espectadores. Esta ocasión es diferente y el estadio cubierto de Newell’s es el indicado”.

Yendo más allá y metiéndose en el plano organizativo, Dal Lago reconoció que Rosario dio sobradas muestras para ser anfitriona de un evento de jerarquía: “La ciudad está preparada y lo demuestra en cada oportunidad como fue el Mundial de hockey, el Mundial de rugby, el Campeonato Panamericano de patín o el campeonato de ciclismo”.

Por otra parte, Grimaldi explicó las chances de la ciudad en una entrevista concedida a LT8: “Rosario es una de la ciudades más importantes del país y sin ninguna duda que está en condiciones de ser sede pero la verdad que todavía no tenemos la posibilidad de informar al respecto porque dependemos de lo que conteste la ITF ante la posibilidad de jugar jueves, viernes y sábado en vez de viernes, sábado y domingo”. Y agregó: “Mientras que no conteste por sí o por no, no estamos en condiciones de hablar con ninguna jurisdicción para hacer la Copa Davis, entre lunes y martes próximo creo que vamos a tener la posición de la federación”.

Al ser consultado sobre los antecedentes de cambios de días de competencia, Grimaldi explicó que “ha sucedido, pero hay que ver si están dispuestos a cambiar la fecha por una imposibilidad jurisdiccional en lugar de nacional. En el caso de Israel es por una cuestión religiosa que es para todo el país y no para una provincia, por lo tanto, no se cuál va a ser la contestación ”.

“Hay un vínculo firmado con la empresa (Corporación Buenos Aires Sur) que maneja Parque Roca pero también hay un motivo de fuerza mayor ajeno a la Asociación Argentina de Tenis. Hasta tanto no tengamos información de la Federación Internacional no podemos decir nada más para no generar falsas expectativas”, evaluó.

No obstante, el presidente de la AAT se excusó de hablar de la polémica desatada en 2008 en la disputa entre Mar del Plata y Córdoba para quedarse con la serie. “Polémica va a haber siempre pero la decisión final sobre la sede la va a tener la Federación Internacional que hace una visita a las sedes y ve la viabilidad de las mismas para jugar los partidos”, sentenció.

Por último el dirigente comentó: “Lo que nosotros vamos a hacer en el caso de que no se pueda jugar en Parque Roca es dar las distintas alternativas y finalmente definirá la ITF porque no es un evento de la Asociación Argentina de Tenis”.

El dicho popular dice que no hay que contar la plata antes de tenerla, pero en este caso es muy difícil no ilusionarse con esta gran posibilidad que sería ni más ni menos un reconocimiento a Rosario por su capacidad organizativa en eventos deportivos tanto a nivel nacional como internacional.

Comentarios