Edición Impresa

Lo que dejó el domingo

“Cada partido es una final”

César Delgado analizó el rendimiento del equipo, que tras el empate del domingo en Rafaela mantiene el liderazgo.


César Delgado jugó el último domingo su primer partido completo desde que regresó al Canalla. En la visita ante Atlético Rafaela, al Chelito le tocó padecer el mal funcionamiento colectivo del primer tiempo. Pero en el complemento, cuando Central se acomodó mejor en la cancha, Delgado aportó su granito de arena por la mejoría del equipo.

Lejos de mostrarse conforme, tanto por su producción como por la del equipo, Delgado entiende que transita “el camino correcto” en la búsqueda del ritmo futbolístico que necesita para afirmarse como titular.

“Quedamos un poco tristes por no haber podido conseguir la victoria, aunque sabíamos que nos tocaba enfrentar a un rival complicado”, contó el Chelito sobre sus sensaciones pos partido. Y si bien reconoció que “en el primer tiempo las cosas no nos salieron como queríamos”, el ex Monterrey de México destacó que “en el segundo mejoramos y pudimos empatar”.

—¿Qué le pasa al equipo en los primeros tiempos?

—Lo charlamos mucho al tema. Pero hay que tener en cuenta que el rival también juega. Lo que nos está costando conseguir es la tenencia de la pelota.

—¿Qué les dijo el Chacho en el entretiempo?

—Simplemente ajusta detalles y movimientos. Son cosas que fallamos en el primer tiempo, y él las ve. Ocupamos mal espacios, nos equivocamos con la pelota en los pies, y todo eso hace que no podamos cumplir con lo que planeamos de antemano.

—Después del partido, se te vio irte bastante contrariado del vestuario.

—Estaba fastidioso porque no pudimos ganar. Creo que en el segundo tiempo tuvimos chances para llevarnos los tres puntos. El arquero de ellos tapó un par de situaciones en las que podríamos haber ganado.

—¿Estás conforme con el rendimiento que mostraste?

—Estoy tranquilo. Jugué un partido completo por primera vez en esta vuelta, y siento que me va a venir bien para seguir tomando ritmo. No hay dudas de que tengo que seguir trabajando. No soy conformista, siempre quiero dar más. Y creo que estoy transitando el camino correcto para seguir mejorando.

—¿Cómo te sentís más cómodo, jugando de punta o sobre una banda?

—Es difícil saberlo. En Rafaela, en el primer tiempo estuve de punta, y no me sentí cómodo. Pero el equipo no tuvo un buen funcionamiento colectivo. En el complemento, encontré espacios sobre la banda. Pero también se dio que el equipo aprovechó mejor el hombre de más. Lo concreto es que estoy cómodo donde me necesite el técnico. De todos modos, está claro que por adentro es un juego más de choque contra los centrales del rival, y por afuera podés encontrar más espacios y libertad de movimientos.

—Se viene Colón el viernes en el Gigante de Arroyito, ¿con qué rival pensás que se van a encontrar?

—Un rival duro. Por allí no consiguió buenos resultados hasta ahora, pero eso no quiere decir demasiado. Nosotros somos locales, y eso nos obliga a imponer condiciones. Tenemos que tratar de ser pacientes e inteligentes para buscar el partido. Vamos a jugar en un Gigante lleno, con la gente muy ansiosa y expectante por lo que viene haciendo este equipo en el torneo. Y también tendremos que manejar esa cuestión.

—Terminó la fecha y siguen arriba en la tabla. ¿Qué rivales se van perfilando para ser protagonistas del torneo?

—Sinceramente no miramos eso. Tenemos claro que cada partido es una final, lo vivimos así. Todos los rivales son durísimos. La idea es afrontar cada fecha con la mentalidad de que se trata de una guerra, así está hoy el fútbol argentino.

Como de costumbre, habrá cambios

No hay tiempo que perder. Unas horas después de haber empatado en la visita a Atlético Rafaela, Rosario Central inició la preparación de cara a la próxima fecha. Ayer por la mañana, los dirigidos por Eduardo Coudet cumplieron con un ensayo en Arroyo Seco.

De esa forma, los auriazules que se mantienen como líderes del certamen, ya se enfocaron en lo que viene, el partido de la séptima fecha del torneo. Eso será el próximo viernes, desde las 21.10 y en el Gigante, ante Colón de Santa Fe.

Con José Luis Fernández a disposición para regresar a la titularidad, y teniendo en cuenta algunas bajas producciones individuales en el cotejo ante La Crema, no hay dudas de que el Chacho meterá mano nuevamente en la formación inicial. Y, como viene ocurriendo desde que comenzó el torneo, habrá al menos un cambio de nombre entre los once para recibir a los sabaleros en Arroyito.

Pensando en el armado del equipo, en la corta semana de trabajo que tiene por delante, el Chacho tendrá que evaluar distintas situaciones. Entre ellas, la más que segura vuelta de Fernández a la titularidad; el flojo partido de Jonathan Ferrari como lateral derecho ante Rafaela; y el pobre funcionamiento colectivo que mostró el equipo durante el primer tiempo del partido disputado en La Perla del Oeste.

En cuanto al regreso de Fernández al equipo, antes habrá que confirmar la sanción que le dará el tribunal de disciplina. Es que el organismo afista todavía no se expidió en cuanto a la cantidad de fechas que recibirá el ex Godoy Cruz por la roja que vio ante Temperley.

Pero todo indica que habrá una sanción mínima, de una fecha. Por lo tanto, Fernández estará en condiciones de reaparecer como titular. De ser así, la vuelta de Fernández en el mediocampo, provocará, seguramente, la salida de Jonás Aguirre.

En defensa, en tanto, Coudet tendrá que decidir si mantiene a Ferrari como lateral derecho. Aunque esto parece difícil. Y el tema no sólo tiene que ver con la pobre actuación del defensor ante su ex equipo. Es que el Chacho buscaría, para jugar en condición de local, un marcador de punta con más salida por la banda. Eso le abre la puerta para regresar al equipo a Elías Gómez. Aunque tampoco hay que descartar que ese lugar lo ocupe Aguirre, como lo hizo en el segundo tiempo del partido del domingo ante los rafaelinos.

En cuanto al funcionamiento colectivo, el técnico seguirá en la búsqueda de mejorar las producciones de los primeros tiempos. Persiguiendo ese objetivo, el Chacho tendrá que definir, entre otras cosas, si mantiene a César Delgado en la formación inicial, o si le devuelve la titularidad a Franco Niell, de buen segundo tiempo ante Atlético Rafaela.

En tanto, otros futbolistas que evidenciaron un bajo nivel ante los rafaelinos, especialmente durante el primer tiempo, seguirían como titulares. Esa lista la encabezan Yeimar Gómez Andrade y Fernando Barrientos, dueños de muchos yerros en el partido del último domingo.

Los que por ahora se mantienen fuera de la consideración de Coudet son los lesionados Pablo Álvarez y Gustavo Colman. Estos dos futbolistas, que se reponen de distintos problemas musculares, están descartados para jugar ante Colón. Y habrá que ver cómo sigue la evolución de ambos para saber si alguno de ellos puede ser tenido en cuenta para reaparecer en la octava fecha. Eso será cuando Central visite a Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Los auriazules volverán a entrenar hoy, a puerta cerrada, en el country de Arroyo Seco.

Y el jueves quedarán concentrados en el hotel del predio.

Comentarios

10