Política

Camino a las Paso

Cada frente tiene su mano a mano

Con la confirmación de que el sindicalista Schmid bajó su postulación, quedaron definidos tres choques en las principales coaliciones santafesinas: Rodenas contra Rossi (PJ); Contigiani ante Schmuck (FPCyS) y Cantard-Boasso (Cambiemos).


Sin demasiadas sorpresas y con la novedad de que el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid se bajó de su postulación, al dar por concluidas las negociaciones para acordar con la lista encabezada por la ex jueza Alejandra Rodenas en la interna del peronismo, cerró anoche el plazo para inscripción de nóminas de diputados nacionales para las Paso del 13 de agosto próximo. También se confirmó que la concejala María Eugenia Schmuck enfrentará al ministro Luis Contigiani en la coalición oficialista provincial (ver página 8). De todas maneras, había posibilidad de cambios hasta que dieran las doce. Incluso una versión hablaba de que había una prórroga del plazo hasta hoy a las 9.

Al cierre, la lista del Nuevo Espacio Santafesino llevaba a Rodenas a la cabeza, secundada por Juan José Saleme (concejal santafesino referenciado en UPCN) y Antonio Donello (titular de la UOM Rosario). Detrás estaban Claudia Giaccone (diputada nacional, ex rossista), Mario Fissore (intendente de Gálvez) y el histórico Mario Lacava. En cuanto a la nómina liderada por Schmid, la agencia Noticias Argentinas citó fuentes del sindicato de Dragado y Balizamiento para dar por cierto que el gremialista había decidido bajar su postulación. Enfrente, en la interna peronista, Agustín Rossi (quien ayer presentó la nómina vía internet bajo el nombre cristinista de Unidad Ciudadana) irá secundado por la actual legisladora nacional Josefina González y Patricia Mounier (titular de Sadop Santa Fe).

En la alianza Cambiemos, la ratificación de que Gisela Scaglia (actual diputada nacional) irá con el número cuatro en la lista “oficial” del macrismo evitó que el sector de Federico Angelini y Roy López Molina enfrentara a su contraparte del PRO: Luciano Laspina, como estaba previsto, será el dos del radical Albor Cantard, y la lilita Lucila Lehmann irá tercera. Enfrente estará el edil Jorge Boasso –resistió presiones nacionales para bajar la nómina–, a quien siguen la santafesina Inés Larriera y el reconquistense Roberto Marconi.

En el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la lista “oficial” encabezada por Contigiani tendrá al radical Fabián Bastia como dos y a Alicia Ciciliani en el tercer lugar, con el titular de la Juventud Radical Juan Cruz Cándido cuarto. Enfrente estará Schmuck secundada por el santotomesino Fabián Palo Oliver.

Por Unión Federal encabezaba Diego Giuliano; la mediática Amalia Granata, por el Partido Popular; José Bonacci, por Unite; Caren Tepp, por Ciudad Futura; Carlos del Frade,  Frente Social y Popular, y Octavio Crivaro, por el FIT (hubo acuerdo entre PO, IS y PTS).

Comentarios