País, Últimas

Cada día falta menos para que los británicos exploten el petróleo de las Malvinas

Mientras la Argentina vuelve a reclamar por Malvinas, los británicos ya celebran los beneficios económicos de su petróleo.

Al menos 2 de las 4 petroleras británicas con autorización para explorar por crudo en las Islas Malvinas estarían a punto de comenzar las excavaciones para la extracción de hidrocarburos.

En medio de nuevos reclamos del gobierno argentino por la soberanía sobre el archipiélago, las empresas Desire Petroleum y Falklands Oil and Gas podrían comenzar a producir crudo en febrero y abril respectivamente.

Según información del sitio Penguin News, que reproduce Cronista Comercial, la 1ra petrolera mencionada comenzaría con los trabajos en los próximos días cuando llegue la plataforma Ocean Guardian.

Según fuentes consultadas por Cronista Comercial, Desire ya definió el programa de perforaciones que se basa en el informe de la consultora Senergy, y está focalizado en las reservas ubicadas sobre la cuenca norte de Malvinas. El objetivo es realizar, como mínimo 4 perforaciones iniciales una vez que la plataforma esté operativa, lo que se estima ocurrirá durante la 1ra quincena de febrero.

En octubre, Desire Petroleum contrató a la consultora Senergy Limited, especializada en ingeniería de depósitos de hidrocarburos, para calcular el potencial petrolero que rodea a las Malvinas. Según el trabajo, la perspectiva es mayor a 3.000 millones de barriles.

Y de acuerdo al Penguin News, el Ministerio de Defensa británico está proveyendo de la logística para que se pueda llevar a cabo la tarea.

Por su parte, Falklands Oil and Gas también se valdría de la plataforma Ocean Guardian que le alquilará a Desire Petroleum para extraer el petróleo de Malvinas, según informa el sitio Bloomberg.com este lunes (1/2).

El CEO de la compañía, asociada a BHP Billiton para este proyecto, Tim Bushell, señaló que “en las próximas semanas se confirmará” si las excavaciones en aguas malvinenses (específicamente en una zona denominada ‘Toroa’) comenzarán en abril.

La petrolera, consigna Bloomberg, está buscando maneras de realizar perforaciones que superen los 1.000 metros de profundidad, un proyecto que compartiría con otros operadores en la zona.

‘Toroa’ es una zona de 600 metros de profundidad en el límite de la plataforma. Si ese trabajo resulta exitoso Falkland Oil puede utilizar la Ocean Guardian para perforar un segundo pozo, dijo Bushell.

Según publicó en diciembre el diario The Sun, las ‘Falklands’ “están al borde de un auge masivo de petróleo” que “enriquecerá enormemente las arcas de Gran Bretaña”. El periódico sensacionalista consigna que ese territorio alberga unas reservas petroleras que podrían producir unos 60.000 millones de barriles de crudo.

Según The Sun, “cada gota de petróleo pertenecerá a los agradecidos isleños, rescatados por su Madre Patria hace una generación”.

Además de Desire Petroleum y Falkland Oil and Gas, tambiñén operan en Malvinas Rockhopper Exploration, y Borders and Southern Petroleum.

Comentarios