Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Cabín 9: cien personas aisladas por contacto con el nuevo caso positivo de una enfermera

El centro sanitario en el que atendía en el barrio de zona oeste fue cerrado este viernes para ser desinfectado y marcar la trazabilidad. Del centenar de personas identificadas, ocho fueron hisopadas por tener alguno de los síntomas de coronavirus. El lunes habrá Plan Detectar en la localidad vecina


Gentileza Edson Hudson-La Brújula

Cien personas de Rosario y de la localidad vecina de Pérez quedaron aisladas por haber tenido contacto con el nuevo caso de coronavirus confirmado en la ciudad, una trabajadora de la salud que dio positivo y que fue difundido este jueves. La mujer trabaja en un sanatorio privado de Rosario donde estuvo en contacto con un viajante que había sido diagnosticado con Covid-19 días antes. Además, atiende en un centro de salud público provincial de Pérez, que este viernes quedó clausurado para un operativo de desinfección. Apenas el Ministerio de Salud santafesino tuvo el diagnóstico positivo, inició el rastreo de todos los contactos previos, tanto en el ámbito laboral como en el circuito afectivo. Del centenar de personas detectadas, hicieron el hisopado a ocho de ellas por tener alguno de los síntomas compatibles con coronavirus. El resto es seguido de manera exhaustiva a través del 0800 555 6549, la línea dispuesta por el Ministerio de Salud provincial. Este lunes habrá un Operativo Detectar en Pérez. Las y los profesionales de la salud son una de las poblaciones más vulnerables al virus: en Rosario hubo 23 contagios desde el inicio de la pandemia. En el país, hasta el 24 de junio, alcanzaban los 3.652 en quienes están en la trinchera de atención de coronavirus.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, el nuevo caso de coronavirus en Rosario es una trabajadora de la salud que dio positivo el jueves. Después del diagnóstico, se hizo el rastreo de contactos previos para cerrar el círculo de posibles contagios. En total, se detectaron 100 personas entre personal del sanatorio privado de Rosario, el centro de salud de Pérez, pacientes de los dos lugares y el círculo afectivo de la mujer.

De las cien personas detectadas y aisladas, a ocho les tomaron muestras con hisopado porque tenían alguno de los síntomas compatibles con Covid-19. El resto son seguidas de cerca por el Ministerio de Salud. En caso de desarrollar algún síntoma serán hisopadas.

Este viernes, en el centro de salud de Pérez hubo un operativo de desinfección y detección del círculo de contactos de la trabajadora de la salud. Personal de la Municipalidad de la vecina localidad y del gobierno provincial trabajaron en la zona para evitar nuevos contagios. El centro de salud quedó cerrado hasta la semana que viene, cuando volverá a ser habilitado.

La trabajadora de la salud que dio positivo esta semana es el segundo caso en Rosario en ocho días. Se contagió trabajando en un sanatorio en donde estuvo internado un viajante que había estado en Buenos Aires.

Hasta el momento, todos los casos detectados en la provincia tienen nexo epidemiológico, un dato importante porque significa que Santa Fe continúa inmune a la circulación comunitaria del coronavirus.

Contagios en la trinchera

En todo el mundo el personal de salud es uno de los grupos más expuestos al contagio de covid19. Para principios de mayo un informe del Consejo Internacional de Enfermeras, difundió que eran al menos 90 mil profesionales de la salud habían contraído el virus y que esa cifra podía ser del doble si se tenía en cuenta que no todos los países informan de la misma manera los casos. Distintas estimaciones dan cuenta de que quienes están en la trinchera de atención representan entre el 12 y el 15 por ciento de los contagios. En Rosario, con el nuevo caso de la trabajadora detectada este jueves ascienden a 23 contagios desde el inicio de la pandemia. En el país, hasta el 24 de junio, alcanzaban los 3.652.

Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que esta semana se llevaron adelante capacitaciones en Rosario para personal de la salud con el objetivo de reforzar cuidados.

Comentarios