Política

Polémica por contaminación

Cabandié propuso declarar a las islas del Paraná “reserva nacional” para acabar con las quemas

El encargado de la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible anticipó que avanza en un proyecto con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos para proteger la zona afectada por los incendios. Pretenden conservar actividades productivas pero cuidando el medio ambiente y la diversidad


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, dijo que consensuó con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Omar Perotti y Gustavo Bordet, avanzar en un proyecto para declarar reserva nacional a las islas del delta del río Paraná. Agregó que la decisión contemplaría lo productivo pero “con un resguardo de lo ambiental” para acabar con las quemas de pastizales.

“Con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos acordamos la figura de reserva nacional, que es un área protegida que está dentro de las figuras legales y administrativas para contemplar todo el delta del Paraná”, indicó Cabandié.

A su vez explicó que el proyecto “permite que puedan desarrollarse las actividades productivas como la ganadería y la pesca pero conservando el medio ambiente, la biodiversidad”.

En medio del conflicto y de la incesante contaminación que azotó a la ciudad de Rosario durante los últimos días, Cabandié consideró: “Esta es una salida positiva y va a requerir la cesión de uso de tierras tanto de Santa Fe como de Entre Ríos y después una ley nacional, pero primero tiene que pasar por las legislaturas provinciales”.

Al referirse a la quema de pastizales que desde hace 15 días se vienen desarrollando en las islas frente a Rosario y otras localidades de la zona, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación indicó que le parece “algo increíble y lamentable la degradación del medioambiente”.

Por otra parte sostuvo: “Esto nos tiene que llevar a modificar prácticas productivas, a revisar lo que hacemos porque estos focos de incendio son focos de degradación ambiental, son inescrupulosos”.

En ese sentido, aseguró: Hicimos un pedido en el escrito presentado en el Juzgado Federal de Victoria para que el costo que lleva la ingeniería de apagar estos focos sea cargado a los responsables”. Por último enfatizó: “Hay que ir con todo el peso de la ley, esto no puede suceder más”.

Comentarios