Región

Buyatti: trabajadores recibieron los primeros telegramas de despido

Cinco diputados participaron de una reunión con dirigentes del Soea y se solidarizaron con los empleados. "Es un acto de perversión que no puede ser amparado por los gobiernos santafesino y nacional. Los despidos son ilegales y la crisis del grupo Buyatti es mentira", denunció Carlos del Frade.


Los trabajadores de la procesadora de granos Buyatti recibieron este martes los primeros telegramas de despido. Así lo anunciaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) del departamento San Lorenzo, en una reunión de la que también participaron los diputados provinciales Carlos del Frade, Matilde Bruera, Lucila de Ponti, Leandro Busatto y Fabián Palo Oliver.

La llegada de los telegramas produjo más preocupación entre los 73 trabajadores de Buyatti. Desde el gremio anticiparon que en caso de que la situación sea irreversible, los despedidos exigirán indemnizaciones completas, actualizadas y con todos los ítems incluidos como marca la ley. De por sí rechazaron la posición de la empresa de exhibir una supuesta crisis para justificar el pago de indemnizaciones al 50 por ciento.

Alertados por la desesperante realidad, diputados y diputadas se acercaron este martes a Puerto San Martín para ponerse a disposición de los trabajadores de Buyatti para trabajar desde la Legislatura para impedir el cierre definitivo de la planta que durante el último año trabajó a fasón para Vicentin.

“Buyatti, integrante de la familia Vicentin, simula una crisis para deprenderse de 73 trabajadores, gracias a que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe cerró ayer el procedimiento de crisis y menos de 24 horas después llegaron los telegramas a empleados con 30 años de antigüedad o con enfermedades, a quienes les cortan la obra social”, exclamó Del Frade.

“Es un acto de perversión -calificó Del Frade en su discurso- que no puede ser amparado por los gobiernos santafesino y nacional. Los despidos son ilegales y la crisis del grupo Buyatti es mentira. Exigimos la rápida reincorporación de los trabajadores y el pronunciamiento de las autoridades políticas de la región y la provincia”.

El diputado Palo Oliver también se pronunció sobre los despidos en Buyatti. “Acompañamos a trabajadores, que denuncian un proceso de vaciamiento de la empresa. El sector agroexportador es el más beneficiado de las últimas dos décadas. Acompañamos su lucha”, manifestó.

Por su parte, Busatto señaló: “Nos reunimos con representantes de Soea para expresar nuestro apoyo al reclamo legítimo, legal y urgente. Hay 73 trabajadores que hoy recibieron telegramas de despidos como consecuencia del vaciamiento de Vicentin”.

Comentarios