Gremiales

Convenio con Vicentín

Buyatti: en abril, los 84 trabajadores vuelven a sus puestos laborales

La compañía agroexportadora Vicentín firmará un acuerdo para administrar y explotar la planta procesadora de granos que Buyatti posee en la localidad de Puerto General San Martín. Así lo confirmó el secretario general del Soea, Pablo Reguera


En abril, Buyatti reanudará actividades luego de un año de proceso preventivo de crisis. Foto: Pablo Soria.

En los primeros días de abril, la compañía agroexportadora Vicentín firmará un convenio para administrar y explotar la planta que Buyatti posee en la localidad de Puerto General San Martín, cuyos 84 trabajadores aguardan reanudar sus actividades laborales, a un año de que la empresa procesadora de granos entrase en proceso preventivo de crisis.

La información fue confirmada por Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo. Vicentín, productora y almacenadora de semillas oleaginosas para la obtención final de aceites y proteínas vegetales en forma de harinas y pellets, asumirá la administración de Buyatti bajo determinadas condiciones. “Los puntos críticos estarían cubiertos, aunque sí existirá reducción en ítems como presentismo, turno y antigüedad, remunerativo en un 50 por ciento y no remunerativo en el resto”, explicó el sindicalista.

Los 84 trabajadores suspendidos, de los 125 que conformaban el plantel hasta marzo del año pasado, vienen cobrando un sueldo reducido desde que la empresa entró en proceso preventivo de crisis: Buyatti les abona un salario cercano a los 20 mil pesos, la cobertura de medicina prepaga y una gratificación anual del año 2017 que se particionó en tres cuotas. “En total están cobrando 30 mil pesos mensuales”, precisó Reguera en diálogo con El Ciudadano.

En las últimas asambleas, trabajadores y sindicalistas del Soea analizaron las reducciones salariales. “Hasta abril tendremos margen para pelear los números finales de los sueldos, más allá de que los compañeros expresaron buena voluntad de seguir poniendo el hombro y aceptar algunas condiciones menos favorables para no dilatar la vuelta a la producción”, indicó Reguera.

En la jurisdicción de San Lorenzo, el sueldo básico de un trabajador aceitero sin antigüedad oscila los 44 mil pesos. “El que menos antigüedad tenga cobrará 46 mil pesos intocables. De allí, para arriba”, concluyó el secretario general del Soea.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios