Policiales

Juicio oral en Paraná

Buscarán determinar si Pavón “se autoencubrió” en el femicidio de Micaela García

Se conoció en la lectura de los fundamentos de la resolución de Casación donde ratificaron la condena a perpetua para Sebastián Wagner y anularon la sentencia a 5 años por encubrimiento a Néstor Pavón, en concordancia con lo solicitado por la Fiscalía y la querella

Archivo: Juan José García
La Fiscalía y la querella solicitaron que Pavón también sea condenado a prisión perpetua.

La Cámara de Casación Penal de Paraná dio a conocer este viernes los fundamentos sobre su resolución de realizar un nuevo juicio a Néstor Pavón por el femicidio de la joven Micaela García, ocurrido en Gualeguay en 2017. Para los camaristas se tiene que analizar si Pavón, uno de los condenados, “fue encubridor de un hecho cometido por otra persona o se autoencubrió”.

Las magistradas Marcela Badano, Marcela Davite y el juez Hugo Perotti leyeron este viernes por la mañana los fundamentos del fallo por el cual el 14 de junio ratificaron la prisión perpetua contra Sebastián Wagner, de 31 años, y sentenciado como autor del crimen, pero anularon la sentencia de Pavón, de 35, que había recibido cinco años por encubrimiento.

Según los camaristas, se debe analizar en un nuevo juicio si “fue encubridor de un hecho cometido por otra persona o se autoencubrió”.

Acerca de la sentencia sobre este imputado, indicaron que “carece de una fundamentación adecuada”, que no brinda respuestas suficientes, ni valoró “la prueba de manera conjunta”.

De esa manera, coincidieron en el pedido de la Fiscalía y la querella acerca de que las pruebas presentadas en el juicio no se condicen con la hipótesis de que Wagner actuó solo.

Por eso, ordenaron “anular lo resuelto” y que “se realice un nuevo juicio para determinar la responsabilidad de Pavón en el abuso y homicidio” de la joven.

Respecto de Wagner, los camaristas consideraron que la prisión perpetua que se le dictó es “correcta” y “ajustada a derecho”, y por eso “no puede ser oído” el pedido de Wagner de ser condenado como autor del abuso sexual con acceso carnal y no por el femicidio.

El tribunal de Casación remarcó que fue un crimen de esas características y destacó “la gravedad e importancia del caso en el terrible contexto de violencia estructural que existe contra las mujeres”.

Micaela García tenía 21 años, era estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1° de abril de 2017 tras salir de un boliche y fue interceptada por Wagner, un hombre con antecedentes por violaciones, pero que estaba en libertad condicional.

El cuerpo de la joven fue hallado una semana después semienterrado entre pastizales cerca de la ruta nacional 12, en Gualeguay, y los forenses determinaron que había sido violada y estrangulada el mismo día en que había desaparecido.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó el 6 de octubre de 2017 a Wagner a la pena de prisión perpetua por “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género”.

También fue condenado Pavón a cinco años de prisión por encubrimiento agravado, al ayudar a Wagner a eludir a la Policía y fugarse a la provincia de Buenos Aires, donde finalmente fue capturado.

Un tercer acusado, Gabriel Otero, hijastro de Wagner, fue absuelto por decisión de los jueces ante la falta de pruebas en su contra.

 

Comentarios