Ciudad

Buscando peones para taxi

La Municipalidad intensificó los controles, pero aclara que el problema de la falta de servicio es importante y coincide con el gremio en que faltan choferes, por lo que desde el Estado acelerarán el proceso de inspección.

En busca de satisfacer el incremento en la demanda de taxis en la ciudad, la cantidad de controles a este servicio creció ampliamente: son aproximadamente cien los operativos  que se realizan por día. Estas inspecciones son parte de una serie de tareas destinadas al control del servicio de taxi, llevadas a cabo por la Dirección General de Fiscalización del Transporte. En este contexto, la Secretaría de Servicios Públicos informó ayer que se está analizando la posibilidad de abrir una convocatoria para nuevos choferes de taxis. Se adelantó también la resolución para establecer la prestación correspondiente de taxis y remises para Navidad y Fin de Año.

Son 3.600 taxis y 500 remises los que salen a la calle todos los días, según se estableció por ordenanza municipal. Cada uno de estos vehículos, dejando de lado cuántos choferes estén a su mando, tiene que cumplir una cantidad de horas en la calle: 12, 16 o 24, según la licencia que se le haya otorgado. En este sentido, los controles que se están realizando son para ver cuánto tiempo lleva trabajado el taxi, en busca de que se cumpla el tiempo determinado por la Municipalidad.

Otra medida a tomarse en busca de satisfacer la alta demanda de servicios es la nueva convocatoria, abierta durante todo el mes de enero, para adjudicar 127 licencias disponibles para remises. Y se está analizando convocar a nuevos choferes para los taxis, ya que desde Servicios Públicos alegaron que los vehículos están pero hay carencia de peones. “Éste es un trabajo de alto riesgo, por eso falta gente. Estamos muy expuestos a la inseguridad y algunos prefieren tener un sueldo más bajo pero no tan peligroso”, manifestó Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis.

Todas estas medidas entran en debate porque la coyuntura cambia y, por lo tanto, debe hacerlo la forma en que los servicios están establecidos. Así, hace unos pocos meses se entregaron 500 nuevas licencias con Derecho de Explotación, o sea, que los taxis, que ya no son unipersonales, sino que lo trabajan su dueño y los peones, estén funcionando 24 horas. Además, alegan los taxistas que diciembre es un mes especial, de fiestas y despedidas, en los que la gente, resguardándose de los controles de alcoholemia, por ejemplo, decide optar por tomar un taxi, haciendo difícil cubrir la demanda del servicio.

Por otro lado, se puede agregar que las sanciones abarcan desde el labrado de un acta por incumplimiento de servicio hasta la caución de licencias por cinco días; y que son entre el 5 y el 10 por ciento de los controlados los sancionados.

Paralelamente, se dio a conocer la resolución oficial que establece la modalidad de prestación obligatoria en las fiestas navideñas y de Fin de Año para taxis y remises: las 24 horas del día estarán cubiertas, aunque con algunos altibajos dependiendo la cantidad de choferes por vehículo. “Con este cronograma, toda la oferta que hay del servicio estará en la calle, teniendo en cuenta que la demanda va a ser difícil de cubrir”, explicó Pablo Seghezzo, subsecretario de Servicios Públicos de la ciudad. “El servicio va a ser obligatorio, los horarios se han repartido por taxi, y se podrá trabajar más horas, pero no menos”, aseguró.

Desde este punto de vista, Boix explicó que éste es un cronograma que se puede cumplir, y bien, “pero con cierta elasticidad, para que el chofer al menos pueda brindar con su familia”. Y a modo de contextualizar agregó: “Nuestro trabajo implica que prestemos servicios cuando la gente sale a festejar, cuando se reúne”. El secretario de los peones de taxis confirmó que el servicio se cumplirá, pero pidió: “Si se exige que nosotros cumplamos, nosotros también exigimos garantía para poder hacerlo. Es un trabajo mutuo, entre el taxista y el resto de la sociedad”.

Comentarios