Coronavirus, Región

Empiezan a escalar los casos

Buscan y encuentran: los hisopados permitieron confirmar al menos 17 nuevos contagios en Santa Fe

Todos en el sur provincial. Sobresalen los 12 últimos en Carreras. También dio positivo la mujer que alojaba a su sobrino policía federal en Pueblo Esther. Hay más en Villada y Los Quirquinchos


Los test para covid-19 que comenzaron a extenderse en la provincia de Santa Fe desnudaron la fragilidad del período sin nuevos casos de la enfermedad, un respiro que ya no existe. A las infecciones importadas se le suman las de contactos estrechos e incluso los más preocupantes en los que no se pueden rastrear los antecedentes epidemiológicos. Localidades pequeñas como Villada, con poco más de 1200 habitantes, se encontraron sobre el final de esta semana con tres diagnósticos positivos. También en el departamento Caseros, la comuna de Los Quirquinchos, con 2800 residentes, registró un primer contagio. En Carreras, del departamento General López, se agregaron 12 pacientes a los 6 detectados en las últimas horas. En Pueblo Esther, del departamento Rosario, otro más: la tía del policía federal ya confirmado. Se suman a los dos de la cabecera departamental. Todos, en el sur provincial. Pero las alertas se encienden en todos los puntos cardinales, como Ceres en el noroeste y Villa Ocampo, en el norte.

Ceres, Carreras y Calchines volvieron a fase uno de cuarentena mientras la provincia suma contagios

El despliegue de testeos a personas que mantuvieron contacto con los primeros casos confirmados en Carreras sorprendió: de 14 realizados, 12 dieron positivos y elevaron a 18 los infectados entre sus 2 mil residentes. Los 12 no figuran en el conteo del último reporte nacional, comunicado en la mañana de este sábado. El caso cero allí remite a un camionero, quien tras contagiarse mantuvo contactos con numerosas personas. Es una de las tres localidades de la provincia, junto a Ceres y Santa Rosa de Calchines, que retrocedió a la fase 1 de la cuarentena por decreto del gobierno provincial.

Confirmaron dos nuevos casos en Rosario este viernes y suman 11 el total en la provincia

El sur de la provincia sumó casos en Villada, tres de los cuatro testeados como sospechosos, y uno en Los Quirquinchos.

Segundo en Pueblo Esther

Este sábado también se confirmó el segundo en Pueblo Esther, donde se había detectado el de un integrante de la Policía Federal que se alojaba en casa de una tía cuando cumplía funciones en la zona. Su anfitriona también dio positivo a la prueba PCR para covid-19. La Municipalidad señaló en un comunicado que los dos pacientes “se encuentran realizando el aislamiento obligatorio correspondiente en su domicilio, con muy buena predisposición, siguiendo las indicaciones del equipo médico”. Igual, hay un operativo para rastrear posibles contactos de la mujer y testearlos.

Un médico, en Venado Tuerto

Un profesional de salud de la ciudad bonaerense de Pergamino que trabaja en un sanatorio privado de Venado Tuerto también dio positivo al test que le hicieron tras presentar síntomas compatibles con una infección. Este sábado se confirmó el resultado, por lo que la clínica San Martín decidió cerrar la guardia para desinfección. resta hacer allí el seguimiento de otros posibles casos, ya que el centro de salud atiende a residentes de otras localidades.

Comentarios