Ciudad

Oportunidades laborales

Buscan sumar a personas en conflicto con la ley a las obras de construcción

Es parte de un programa de la provincia que incluye una beca y una capacitación del gobierno de Santa Fe. La semana pasada convocaron a empresarios del rubro para hacerlo oficial


El secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, firmó el jueves un convenio con el presidente Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, Germán de Vincenzo, para alentar la reinserción laboral de personas en conflicto con la ley penal a través del programa provincial Nexo Empleo Libertad. “El propósito es contribuir, mediante una intervención social integral en el territorio, a la disminución de los índices de reincidencia en el delito, fomentando proyectos de vida alternativos al delito, atendiendo a las necesidades y la contención social de la persona que delinque, con especial hincapié en la reinserción laboral”, detalló Figueroa Escauriza. “Advertimos situaciones de vulnerabilidad social que constituyen un factor fundamental en la posible reincidencia en el delito. Los problemas en la reinserción surgen en los primeros meses posteriores a la liberación. Existe una necesidad de generar políticas públicas efectivas para disminuir los índices de reincidencia”, agregó el funcionario.

Por el futuro

Las personas beneficiarias de Nexo Empleo Libertad deben cumplir con tareas sociales encomendadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la secretaría de Gestión Pública y/o por cualquier entidad pública o privada con la que se ha convenido la asignación de tareas. Los forman en oficios y artes. El programa cuenta con un equipo interdisciplinario que acompaña el desempeño de la persona. Desde la implementación del Nexo Empleo Libertad los beneficiarios se han desempeñado en las municipalidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, como así también en la Agencia Provincial de Bienes Decomisados (Aprad). Quienes cumplieron los requisitos establecidos (presentismo, buena conducta y desarrollo satisfactorio de las tareas asignadas) también fueron incorporados a un registro sociolaboral de aspirantes. Ese listado apunta a promover la inclusión a partir de la creación de una base de datos y antecedentes de los beneficiarios. La información está disponible para todo empleador, persona física o jurídica pública o privada que requiera cubrir puestos de trabajo.

A construir

A partir del acuerdo rubricado este jueves, la provincia y la Cámara Argentina de la Construcción se comprometieron a sumar acciones para que las personas que se encuentran en el registro puedan cubrir puestos de trabajo en ese rubro. Figueroa Escauriza señaló: “La base de datos y antecedentes es el nexo para invitar a las empresas de Santa Fe para que las contraten”.

Nueva vida

Pueden ser beneficiarios del Nexo Empleo Libertad las personas mayores de 16 años que hayan transitado por orden judicial por algún establecimiento de puertas cerradas en Santa Fe, ya sea con condena firme o no. Se les dará durante seis meses consecutivos de una beca estímulo compuesta por un monto básico en pesos y adicionales que se incorporan a partir de su cumplimiento. Los adicionales se ganan al comprobar la escolaridad de los hijos y/o hijas, la vacunación, o la propia escolaridad y el desempeño ejemplar. El adicional se pierde cuando no cumplan con las pautas generales establecidas. Después de los seis meses pasarán a formar parte del registro sociolaboral de aspirantes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios