Mundo

Buscan sobrevivientes en Haití

Continúa la desesperada búsqueda de sobrevivientes del terremoto que devastó el país, causando centenares de muertos.

La desesperada búsqueda de sobrevivientes al terremoto que devastó Haití y causó presumiblemente centenares de muertos, continuaba durante la noche, y en medio de la oscuridad por la falta de energía.

En tanto, desde muchos países, especialmente desde la región latinoamericana y caribeña, brotaron mensajes de solidaridad en medio de la consternación por el desastre, causado por un sismo de más de 7 grados en la escala de Ritcher.

Ian Rodgers, militante estadounidense del grupo “Save the Children”, comentó que “se excava entre los escombros en la noche de hoy en Puerto Príncipe con la esperanza de hallar sobrevivientes”, según despacho de la agencia italiana Ansa.

“Los lamentos de la gente se entrecruzan con los gritos de alegría de los familiares cuando se encuentra a alguien vivo -narró Rodgers a los medios de prensa norteamericanos-. Se trata en gran parte de esfuerzos individuales: no existen excavadoras en acción en las calles”.

La noche se adueño de la capital de Haití, luego del devastador terremoto, creando una atmósfera surrealista.

“Es oscuro por doquier, no hay electricidad -puntualizó Carel Pedren, que trabaja en una radio- Las calles están llenas de gente y automóviles bloqueados. La gente tiene miedo de ingresar en las casas. Todos tememos nuevos sismos”.

“Muchas casas se derrumbaron y gran número de personas se halla bajo los escombros -prosiguió Pedren-. Hay personas que lloran y otras que piden ayuda. Muchos están sangrando. Es una escena de caos y desastre”.

“Toda la ciudad está en la oscuridad, se ven miles de personas sentadas en las calles sin saber a donde ir”, dijo Rachmani Domersant, dirigente operativo de una organización de voluntarios, según Ansa.

“Lo vi con mis ojos, siete u ocho edificios, desde un hotel a oficinas y grandes tiendas, cayeron como si fuesen de cartón. Decir que hay al menos cientos de muertos bajo los escombros sería inadecuado para fotografiar la realidad”, añadió.

Decenas de edificios públicos y particulares fueron derrumbados sepultando a centenares de víctimas, las comunicaciones quedaron cortadas y en un primer momento casi no existía contacto con autoridades locales desde el exterior.

Comentarios