Edición Impresa, Política

Zapatos rotos

Buscan salida a la crisis de Wyler’s

Genesini gestionará planes Repro para la fábrica de calzados de Alcorta.


El Ministerio de Trabajo de la provincia busca revertir la compleja situación por la que atraviesa la fábrica de zapatos y zapatillas Wyler’s de Alcorta con el objetivo de evitar el cierre y sostener las fuentes de empleo. El titular de la cartera, Julio Genesini, encabezó ayer una reunión con los directivos de la firma en Rosario, donde se comprometió a gestionar planes Repro ante Nación, subsidios para empleados de empresas en crisis, y buscar financiamiento ante el Ministerio de la Producción, tanto nacional como provincial.

La empresa, que tiene casi 150 trabajadores, acusó que en lo que va del año sus ventas cayeron un 40%. Culpan a la apertura de importaciones, tarifazos y retracción del mercado interno. Desde agosto vienen pidiendo que el gobierno de Mauricio Macri revea su política económica.

“La empresa dio 40 retiros voluntarios, nosotros planteamos alternativas como procedimiento preventivo de crisis, gestionar Repro, hacer algún contacto para buscar financiamiento”, indicó Genesini al término del encuentro.

En declaraciones a LT8, sostuvo: “Lo que tratamos es de ayudar a que se evite esta situación, ya que la empresa nos está planteando que hay una disminución sustancial en la venta de zapatos. Creemos que es una situación coyuntural y hay que esperar la evolución y cómo se define”.

Los trabajadores de Wyler’s se movilizaron la semana pasada junto a la comunidad alcortense en la plaza del pueblo para hacer público el reclamo. Allí volvieron a denunciar que la entrada de calzado del exterior los perjudica.

Ese mismo día incluso el ministro Genesini viajó hasta Alcorta y, convocado por el senador provincial por el departamento Constitución Germán Giacomino, se reunió con el propietario de la empresa, la presidenta comunal María Eugenia de la Fuente y representantes de los trabajadores con el fin de hallar una salida a la crisis que afecta a Wyler’s.

General Motors

Ante la posible pérdida de puestos de trabajo en la planta de General Motors de Alvear, la Cámara de Diputados de la provincia manifestó su preocupación mediante un proyecto de declaración impulsado por la diputada Verónica Benas (Pares-Frente Progresista) que logró el respaldo mayoritario de 38 legisladores, con excepción de los radicales macristas y del interbloque PRO-Cambiemos, que no acompañaron el pronunciamiento.

Comentarios